Chile deja el Mundial y se posiciona entre las 10 mejores selecciones

Pese a caer en octavos de final ante Brasil, “La Roja” se ubicó como el décimo mejor equipo de fútbol en el mundo, superando a selecciones como Inglaterra, Italia, México y Francia.

Las victorias ante Honduras y Suiza, no sólo permitieron la clasificación a la segunda fase del mundial, sino que posicionaron al equipo chileno dentro de la élite mundial
Las victorias ante Honduras y Suiza, no sólo permitieron la clasificación a la segunda fase del mundial, sino que posicionaron al equipo chileno dentro de la élite mundial

Tras la participación en el mundial de Francia 1998, 12 años tuvo que esperar Chile  para volver a la máxima cita del fútbol mundial, esta vez en Sudáfrica 2010. Y al igual que en ese mundial, Chile cayó en octavos de final ante la poderosa selección de Brasil, cinco veces campeona del mundo.

Sin embargo, al comparar los rendimientos en ambos campeonatos existe una gran diferencia . Esta vez “La Roja”, como se conoce popularmente a la selección chilena, ganó dos partidos en la fase de grupos, algo que no conseguía desde el año 1962, precisamente en el mundial en que Chile fue el anfitrión.

De este modo, las victorias ante Honduras y Suiza, no sólo permitieron la clasificación a la segunda fase del mundial, sino que posicionaron al equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa dentro de la élite del fútbol mundial al clasificarse como la décima mejor selección del mundo, tras 48 años de ausencia dentro del top ten.

La selección chilena incluso pudo posicionarse en el noveno lugar, pero el empate entre Japón y Paraguay permitió a los asiáticos ocupar ese lugar del escalafón mundial.

Halagos internacionales

Pese a la derrota y la eliminación, el rendimiento del seleccionado chileno causó una buena impresión entre los expertos internacionales. En la previa del duelo ante los pentacampeones mundiales,  el holandés Johan Cruyff, ex jugador del Barcelona e integrante de la mítica “naranja mecánica”, calificó al equipo chileno “como lo mejor del mundial, con una propuesta ofensiva que agrada al público”.

Tras la derrota ante los brasileños por tres a cero, otras figuras de renombre alabaron el juego desplegado por el conjunto sudamericano, que llegó hasta Sudáfrica precedido de una gran campaña en las clasificatorias, donde finalizó segundo. Arsene Wegner, técnico del Arsenal de Inglaterra describió al equipo chileno como “un equipo muy joven y potente físicamente, que corre y presiona en todos los partidos”, mientras que el técnico serbio Bora Milutinovic destacó que en el balance global “Chile hizo buenos partidos, sobretodo el primer tiempo ante España”.

Por su parte el ex goleador mexicano Hugo Sánchez aseguró que “Chile perdió con dignidad”  y que pese a la derrota le agradó el equipo. Similar opinión manifestó el ex lateral derecho de la Roma italiana y de la selección brasileña Cafú, quien calificó a Chile “como una selección de buena categoría y que apela al buen fútbol“.

Por último la FIFA, en su sitio oficial le dedicó una nota a la selección chilena. A través de un artículo titulado “La Roja promete volver”, el organismo resaltó el estilo ofensivo y el afán de ser protagonistas en cada momento.

Con estos atributos, la FIFA sentenció que: “la participación chilena en Sudáfrica 2010 no será olvidada fácilmente. Y para quien tenga memoria corta, esta misma generación de jugadores rápidos, talentosos y entregados estará lista para volver a mostrarse en el máximo escenario dentro de cuatro años, en Brasil 2014“.

Figuras destacadas

Si bien en general el juego colectivo fue uno de los puntos fuertes del equipo chileno, también  hubo figuras que destacaron individualmente. Una de ellas fue Gary Medel. El volante de Boca Juniors de Argentina incluso se situó como el mejor jugador del mundial tras la victoria chilena ante Suiza. Hoy su nombre suena en importantes cuadros de Europa, principalmente de Italia y su pase ha sido tasado en US$ 8 millones.

Mauricio Isla en tanto ha, sido mencionado como un posible refuerzo para el poderoso AC Milán, mientras que Arturo Vidal podría ser traspasado del Bayer Leverkusen alemán al Inter de Milán, actual campeón de Europa.