Chile es el quinto exportador mundial de vino

Con el 8% del mercado global, los vinos chilenos superan en presencia internacional a los estadounidenses. El secreto del éxito radica en la relación precio-calidad de los mostos del país sudamericano.

chileeselquintoexportadormundialdevino550x290thisischile

Más sobre el vino chileno

Carménère: un vino chileno único
Viña chilena es nuevo auspiciador del Manchester United
Chile destaca como uno de los mejores destinos mundiales para estudiar enología
Industria chilena del vino cautiva a enólogos extranjeros
Vinoterapia: las bondades terapéuticas del vino chileno

La relación precio-calidad de los vinos chilenos continúa ganando espacio en los mercados internacionales. Así lo revela el último balance de la industria vitivinícola efectuado por la francesa Organisation Internationale de la Vigne et du Vin (OIV). De acuerdo al documento, los mostos del país sudamericano representaron 8% del total de exportaciones de vino del planeta durante 2009, frente a 6,6% del año anterior.

De este modo, Chile se consolida como el quinto exportador más importante del mundo, y supera cómodamente a Estados Unidos, que se ubica en la sexta posición. A diferencia de la industria vitivinícola del país sudamericano, que minimizó los efectos de la crisis económica, los estadounidenses si percibieron sus efectos,  con un descenso desde 5,2% de participación en el mercado global en 2008 hasta 4,6% en 2009.

Según el presidente de la Asociación de Vinos de Chile, René Merino, la industria del país sudamericano tiene una ventaja comparativa importante con su símil estadounidense. “Estados Unidos tiene un precio extremadamente alto y los últimos años, producto de la crisis, ha habido una demanda por vinos de menor valor, con lo que Chile tiene mayores ventajas”, precisó.

Así, el año pasado Chile envió al exterior 6,9 millones de hectolitros. Por su parte, Estados Unidos comercializó 3,9 millones en el mercado externo. Frente a Australia, cuarto exportador  mundial, el país redujo levemente su brecha. Hasta el 2008, la nación oceánica superaba a Chile por 1,2%, mientras que en 2009 la distancia disminuyó hasta el 0,9%.

El líder mundial continúa siendo Italia, cuya industria alcanza el 21,5% de las exportaciones mundiales, seguido de España y Francia.