Chile: economía abierta a la inversión extranjera

Según un estudio del organismo internacional, en la región un extranjero necesita en promedio 74 días para abrir un negocio, mientras que en Chile bastan 29 días.

chilelaeconomia

Más sobre la economía de Chile

-Chile es líder en “economía digital” en América Latina
-Chile es el 17º país del mundo con mejor ambiente para hacer negocios
-Chile es el país más apto para invertir dentro de América Latina y el Caribe
-España considera a Chile como uno de los mejores países para invertir

La economía chilena es una de las más abiertas a la inversión extranjera en el mundo y la primera en América Latina, según un informe emitido recientemente por el Banco Mundial en el que se precisan datos sobre las leyes y regulaciones que afectan la inversión extranjera directa.

El documento, que lleva por nombre “Inversiones que cruzan fronteras”, resalta que “Chile Guatemala y Perú están entre las economías más abiertas del mundo, casi sin restricciones sobre la propiedad extranjera”.

Asimismo, el estudio expone la amplia apertura de Chile en los 33 indicadores analizados, entre los cuales están banca, aseguradores, electricidad, telecomunicaciones y agricultura, todos los cuales están completamente abiertos al flujo de capitales foráneos.

Además, se destacan los pocos trámites necesarios para abrir una empresa extranjera en el país sudamericano, donde bastan 29 días, superando con comodidad el promedio no sólo de Latinoamérica de 74 días, sino que el mundial (42 días.)

De este modo, Chile se acerca al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que recientemente ingresó, países que registran una media de 21 días.

Por último, el reporte destaca las buenas perspectivas para las economías abiertas, a las que se califica como capaces de atraer más inversión en el largo plazo en comparación con los sistemas más cerrados.