Chile Running Tours o cómo descubrir Santiago corriendo

Trotar con la cordillera de los Andes de fondo, entre parques y modernos edificios, es una de las más novedosas y saludables alternativas para recorrer la capital chilena.

El objetivo de esta iniciativa es entregar una experiencia saludable y descubrir nuevos entornos
El objetivo de esta iniciativa es entregar una experiencia saludable y descubrir nuevos entornos

Trotar es una actividad beneficiosa por donde se mire. Es un gran ejercicio cardiovascular, gratuito, ecológico y conecta con la ciudad… Bajo estas premisas nació Chile Running Tours, una empresa turística que decidió cambiar el tradicional city tour sobre un bus por las propias piernas de los visitantes.

Esta agencia es la única que ofrece rutas para correr por Santiago con un guía, abrió al público en mayo de 2010 y ofrece una serie de interesantes  recorridos de hasta 10 kilómetros por la capital chilena, con un precio de USD$ 45 por persona.

El objetivo de esta iniciativa es entregar una experiencia saludable y descubrir nuevos entornos, a través de la cual el cliente se sienta cómodo, como si estuviera corriendo con un amigo. La rutina comienza con un calentamiento previo y finaliza con una apropiada elongación, para que esta actividad física sea realizada de forma adecuada, se eviten lesiones y resulte un verdadero placer.

Ventajas del running tour
Los beneficios de conocer Santiago corriendo son innumerables. Para los extranjeros que decidan residir en chile, estos tours les entregan la posibilidad de mejorar su sentido de orientación. Además, es una actividad sustentable, pues no contamina la ciudad. Asimismo, resulta un recorrido más cercano que el llevado a cabo con un guía turístico en un bus, ya que se puede personalizar una propia ruta de puntos que se deseen visitar e incluso, solicitar correr más de lo fijado.

Es una oportunidad en la que se puede entender más de la historia de Santiago, conocer sus secretos y compenetrarse más con todos sus rincones.

Rutas
Chile Running Tours posee actualmente cuatro recorridos: el parque Bicentenario, el parque Araucano, el barrio de Pocuro y el Cerro San Cristóbal:

Parque Bicentenario
Es ineludible visitar este espacio, uno de los más bellos y tranquilos de la ciudad de Santiago. Aquí se realiza una ruta de ritmo continuo y apacible, pasando por áreas residenciales de la comuna de Vitacura y zonas con mucha naturaleza.

Parque Araucano

En este escenario, el programa contempla muchos “puntos calientes” de la gran metrópolis chilena. Algunos ejemplos de lo que se puede divisar en el running tour son los principales barrios comerciales, financieros y la Escuela Militar. Es apto para todos los niveles de running, por lo que puede realizarlo tanto un aficionado, como un deportista profesional.

Pocuro-Tobalaba
Variedad arquitectónica e imponentes barrios residenciales son parte del panorama que se puede ver en este recorrido. Es muy seguro e ideal para quienes quieren aprender más de las bellas y modernas edificaciones de la capital.

Cerro San Cristóbal
Consiste en subir este famoso cerro santiaguino hasta su punta. La cumbre de este hito emplazado en un parque de 728 hectáreas permite una de las mejores vistas de la ciudad. El programa es apto sólo para personas con un nivel experimentado de running.

Las otras alternativas
Los running tours son una práctica cada vez más extendida en el mundo entero, cuentan con mucho éxito en ciudades como Buenos Aires, Roma, San Diego, Nueva York y Berlín, donde los clientes prefieren correr, en vez de los clásicos city tours.

Sin embargo, también existen otras opciones. Un ejemplo son los tours en bicicleta, donde se puede arrendar una para pedalear y conocer la ciudad. La agencia “La Bicicleta Verde” brinda este servicio en Santiago y asegura una experiencia “inspiradora, entretenida y segura”.

Por otra parte, en la actualidad son muchos las agencias turísticas que ofrecen “walking tours”, una opción más tranquila y para personas que no tengan el hábito de correr. La empresa turística Gotolatin Travel entrega la posibilidad de realizar uno junto a un guía, en el que divertidos recorridos permiten entender más del perfil histórico de Santiago y sus habitantes.

En medio de la temporada invernal en el país, la compañía Chile Running Tours continúa con sus programas. Uno de los mayores atractivos de esta época en la capital es la vista de la cordillera de Los Andes, la que se encuentra completamente nevada. Es una buena oportunidad para aprovechar el paisaje cautivador, y sobre todo, para ejercitarse.

Esta entrada también está disponible en Inglés