Cómo y dónde ver el eclipse solar desde Chile

Aunque Isla de Pascua es uno de los mejores lugares para observar el fenómeno en su totalidad, el eclipse también será visible en todo el territorio chileno, y en especial desde el extremo sur.

Debido a que la sombra que provocará la Luna, este hermoso espectáculo también podrá ser visto en gran parte del territorio continental chileno.
Debido a que la sombra que provocará la Luna, este hermoso espectáculo también podrá ser visto en gran parte del territorio continental chileno.

El próximo domingo 11 de julio se producirá uno de los eventos más atractivos para la astronomía del año 2010. Se trata de un eclipse solar total, un fenómeno que ocurre cuando desde la Tierra se observa que la luna cubre al sol durante 4:45 minutos. El acontecimiento podrá divisarse gran parte de  Océano Pacífico, alcanzando en su fase final el sur del continente sudamericano, en particular la Patagonia Chilena y Argentina.
Turistas y científicos de todo el mundo no se perderán este fenómeno natural. Uno de los visitantes que llegaran a la isla del Pacífico para ver el eclipse es Larry Page, cofundador de Google quien hizo una pausa en su agenda para no perderse el evento.

El mejor lugar: Rapa Nui
Por ser una de las zonas donde se podrá apreciar más tiempo este fenómeno y dado el misticismo que genera, Isla de Pascua se ha transformado en el destino preferido por miles de turistas para contemplar el eclipse, que el año pasado tuvo como escenario el continente asiático, pero que no se pudo disfrutar debido al clima nublado que presentó el día.

Según el Servicio Nacional de Turismo Sernatur, se esperan nada menos que cuatro mil visitantes y los boletos de avión y reservas de hoteles para este fin de semana están completamente copados. Una excelente oportunidad para el turismo nacional que en esa fecha congregará tanto a observadores como astrónomos de todos los países interesados en estas materias.

Eclipse visible en todo Chile
Debido a que la sombra que provocará la Luna, de unos 270 kilómetros de diámetro, se desplazará unos 3.700 kilómetros por el Pacífico Sur hacia el este, este hermoso espectáculo también podrá ser visto en gran parte del territorio continental chileno de forma parcial y a partir de las cuatro de la tarde:

Según explica el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, René Méndez, el eclipse se podrá observar en todo Chile continental. Así, la oscuridad en Arica será un 5%, mientras que en Santiago llegará al 50% y en los Campos de Hielo patagónicos se podrá observar de forma completa. El astrónomo asegura que mientras más al sur se esté, el eclipse comenzará más cerca de la puesta de Sol, pero en general en Chile será divisible desde cerca de las 17:00 horas:

Recomendaciones para ver el eclipse
Como este fenómeno astrológico no puede verse a simple vista, dado los daños que pueden producirse en la retina, el académico y astrónomo de la Universidad de Chile, Patricio Rojo, asegura que existen maneras seguras y económicas de hacerlo. “Siempre hay que usar algún elemento que entregue una protección real a nuestros ojos. Las radiografías o el vidrio quemado no sirven”, enfatiza.

Por esto, el especialista recomienda lentes especiales que venden en el mercado por un valor inferior a los 3 mil pesos chilenos (US$ 6) o bien filtros de soldar con graduación 14 hacia arriba.

Otra opción es observar este fenómeno indirectamente logrando una proyección de la sombra del sol a través de un papel con un agujero de medio centímetro aproximadamente. Por ningún motivo se deben usar binoculares o telescopios, aunque la oscuridad del Sol sea total, pues “podrían literalmente quemar la retina y causar un daño permanente”, asegura Rojo.

Para los turistas que no puedan visitar Chile este fin de semana, podrán ver todas las etapas de este eclipse gracias a la página web www.eclipsesolar.es, que transmitirá en vivo el evento que comenzará a las 19.40 horas GMT.