Crearán mapa digital del vino chileno

La iniciativa pionera en el país permitirá a los productores obtener información de valor para la elaboración del vino y llevar un control sobre los volúmenes producidos anualmente.

mapadevino550x290thisischile

Más sobre el vino chileno

-Vino chileno es premiado en el Reino Unido
-Proyectan fuerte exportación de vino chileno en los próximos diez años
-Carménère: un vino chileno único
-Chile destaca como uno de los mejores destinos mundiales para estudiar enología
-Industria chilena del vino cautiva a a enólogos extranjeros

El vino chileno destaca por su excelencia y calidad. Distintas cepas y viñas han sido reconocidas internacionalmente por el sabor de sus mostos en importantes eventos vitivinícolas. Un clima adecuado y una larga experiencia como productores que data desde fines del siglo XIX, favorecen este positivo desarrollo de la industria chilena que en 2009 exportó 6,9 millones de hectolitros, cifra que situó al país como el quinto exportador mundial.

En ese exitoso proceso, la innovación juega un rol preponderante. Las empresas chilenas se han comprometido con el medio ambiente y la investigación, conscientes de que el consumidor internacional demanda un valor agregado al producto que desea adquirir. En un nuevo paso para mejorar la calidad y la gestión en el proceso de elaboración de este cotizado producto, la Universidad de Talca, en conjunto con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), crearán la “Cartografía digital del viñedo chileno en la Región del Maule”, zona del país que destaca por su potencial vitivinícola.

Básicamente, este mapa virtual tiene por objetivo definir estrategias y acciones público-privadas orientadas a mejorar la calidad del producto, además de controlar los volúmenes producidos cada año. “A fines de 2007, nos dimos cuenta de la necesidad de contar con esta información cuando por segundo año consecutivo se produjo en el país una acumulación del stock de vino, situación que provocó un derrumbe en los precios”, explicó el  director de Geomática de la Universidad de Talca, Carlos Mena Frau, quien además las oficia como coordinador del proyecto.

El supervisor de la FIA Marcelo Cánepa añadió que la cartografía “no necesariamente se traducirá en una mayor calidad de la producción del vino, pero si en una mejora en la gestión, aspecto que el usuario valora ya que lo que se busca es la normalización de los datos y la posibilidad de obtener estadísticas e informes históricos”.

Implementación

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se elaboró en septiembre de 2009 una detallada planificación que incluyó en primer lugar la recopilación y sistematización de la información base, para luego dar paso al diseño y aplicación de encuestas a productores y a la producción e integración de información geoespacial con sus respectivos atributos, para finalmente diseñar y desarrollar un visor catastral que facilitará la difusión y transferencia de los resultados, el cual debiera de estar listo el 31 de agosto de 2011.

De toda esta información, que incluirá la distribución espacial de los cuarteles vitícolas de la zona de estudio, sus características técnicas, productivas y sociales, la  identificación  de viveros de vides, bodegas de vinificación, productores de uva vinífera  y las capacidades de procesamiento, guarda y comercialización que posean, se beneficiarán directamente las organizaciones vitivinícolas y todos aquellos productores que se localizan en las comunas de la Región del Maule.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura (Minagri) tendrá acceso a la información geográfica general y de carácter descriptivo sobre las propiedades productivas y objetos de interés en la cadena de la industria del vino mientras que los usuarios registrados en la plataforma digital (quienes deberán pagar una tarifa cuyo valor aún no ha sido definida) podrán consultar información relativa a gráficos, tablas y resúmenes estadísticos. El usuario no registrado, en tanto, tendrá acceso a información de carácter general.

La iniciativa, que es financiada por  el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule, tiene un costo aproximado a US$ 750 mil. En sus inicios se había contemplado considerar a la totalidad de los viñedos del país. Sin embargo, al ser una iniciativa pionera, se decidió su implementación en un primer momento sólo para la Región del Maule. Para los próximos años se espera continuar en las zonas de Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío Bío.