Divisan desde Chile enorme e incandescente burbuja cósmica

Científicos observaron el mayor flujo de gas soplado por un agujero negro nunca antes visto en la historia de la astronomía.

descubrenenchileimpactanteburbujadegaslanzadaporagujero550x290thisischile
El poderoso Very Large Telescope (VLT), ubicado en el Observatorio Paranal del norte de Chile, volvió a sorprender al mundo con un interesante descubrimiento. Esta vez, el mayor telescopio del planeta captó un extraño fenómeno espacial: una enorme burbuja de gas expulsada por un agujero negro estelar.

Con la ayuda del telescopio de rayos X Chandra, propiedad de NASA, los expertos en astronomía afirmaron que se trata del mayor flujo expulsado por un agujero negro visto hasta ahora. Asimismo, los especialistas calcularon que la burbuja se expande a una velocidad de casi un millón de kilómetros por hora.

La imagen captada por el VLT muestra un agujero negro que sopla una gran burbuja de gas caliente de mil años luz de extensión. Antes de esta investigación, los científicos creían que la energía emitida era de rayos X, pero ahora confirmaron que se libera principalmente gas. 

Los astrónomos quedaron impresionados por la gran cantidad de energía expulsada, considerando que se trata de un agujero negro de tamaño pequeño. Otro aspecto que sorprende a los expertos es la enorme longitud de los “chorros” que emite el agujero.

Para conocer más detalles de este extraordinario fenómeno, la revista Nature publicará esta semana en su nueva edición la investigación realizada por los astrónomos en Chile.  

Esta entrada también está disponible en Inglés