Hasta Campo de Hielo Sur se trasladará en 2011 la carrera de aventuras más exigente del mundo

Ruta de la travesía que atraviesa la Patagonia de Chile contempla rodear el mayor territorio congelado del hemisferio después de la Antártica, además de navegar los fiordos australes.

wper550

Una visita a Campo de Hielo Sur contemplará en 2011 la ruta de la Patagonian Expedition Race, la carrera de aventuras más exigente y austral del mundo, que desde 2004 mezcla bicicleta, kayak, trekking y escalada en el extremo sur de Chile.

Así lo adelantó Stjepan Pavicic, creador y organizador de la prueba, durante el lanzamiento de la novena edición de la  carrera, en un encuentro con corresponsales extranjeros en Fundación Imagen de Chile.

Además de Campo de Hielo Sur, cuyos 13 mil kilómetros cuadrados lo hacen el mayor territorio congelado del hemisferio luego de la Antártica, la Patagonian Expedition Race visitará los fiordos de la costa meridional chilena.

La competencia se realizará entre los días 8 y 16 de febrero próximo, cuando equipados tan sólo de un mapa deportistas de todos los rincones del globo recorran cerca de 600 kilómetros en los inhóspitos y vírgenes terrenos de la Patagonia de Chile.

“Cuando planeamos el recorrido, nos aseguramos de que sea una buena mezcla entre tierras vírgenes y vistas espectaculares. Puedo garantizar que la de 2011 no será la excepción”, contó Pavicic, quien revela el trazado apenas 24 horas antes del inicio de la competencia.

Ya hay 10 equipos inscritos y se espera multiplicar el impacto mediático conseguido por la última versión, en la cual se lograron centenares de publicaciones en todo el mundo y más de 740 horas de televisión en más de 150 países, que mostraron la belleza del paisaje chileno.

Edición 2010

Con 14 equipos provenientes de todo el globo, la octava edición del Patagonian Expedition Race permitió consolidarla no sólo como la más austral del mundo, sino también como la más exigente.

Comparada por la prensa especializada con la Copa del Mundo de la FIFA o el Dakar debido al interés y prestigio internacionales que ha ganado con los años, en su versión de 2010 convocó a 56 deportistas provenientes de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia.

La ruta siguió los pasos de los legendarios exploradores Hernando de Magallanes y Charles Darwin y se adentró en el corazón de las culturas kawéskar, selknam y yagán, cruzando el estrecho de Magallanes, la mítica Tierra del Fuego, la cordillera de Darwin, el canal Beagle y la isla Navarino, en las cercanías de Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo.

La prueba se desarrolló entre el 9 y 17 de febrero y estuvo marcada por fuertes contrastes climáticos. Fiel a su exigente reputación, la ruta fue completada sólo por siete equipos y, en un emocionante final, los británicos de Helly Hansen-Prunesco hicieron historia al conseguir el título por segundo año consecutivo.

Vientos de alrededor de 100 kilómetros por hora causaron la cancelación de la primera sección de kayak en el estrecho de Magallanes, los mismos que más tarde se transformaron en uno de los principales obstáculos a superar durante las etapas en mountain bike. Sin embargo, el mayor desafío fueron los 114 kilómetros de trekking a través de la cordillera de Darwin, los cuales fueron seguidos por un cruce en las aguas del canal Beagle antes de llegar a la meta.

Esta entrada también está disponible en Inglés