Observatorio capta inusual brillo de estrella desde Chile

Astronómos del Observatorio Europeo Austral consiguieron una nueva fotografía de la estrella WR 22, conocida por su inusual brillo, que le permite ser captada desde la tierra a simple vista pese a estar a más de 5 mil años luz del planeta.

inusualbrillodeestrellaescaptadodesdeunobservatorioenchile550x290thisischile

Otras noticias sobre la astronomía en Chile

-Estrella 300 veces más grande que el sol es avistada desde Chile
-Divisan desde Chile enorme e incandescente burbuja cósmica
-Astrónomos de la Universidad de Chile revelan misterio de supernovas

Desde el observatorio astronómico La Silla, ubicado en la región de Coquimbo (norte de Chile), especialistas lograron captar una nueva imagen del inusual brillo de la estrella WR 22, considerada un “faro estelar” muy caliente y brillante, que al acercarse al final de su vida está derramando su atmósfera en el espacio a una velocidad varios veces mayor que la del Sol.

Los astrónomos que pertenecen al Observatorio Europeo Austral (ESO) consiguieron la imagen a través del instrumento Wide Field Imager (WFI), instalado en un telescopio de 2,2 metros con el que está equipado La Silla. Este complejo astronómico es una de las tres instalaciones con que cuenta el ESO en Chile, país que destaca por la calidad de sus cielos para la observación astronómica.

La estrella, que tiene una masa 70 veces superior a la del Sol, integra un doble sistema estelar y está ubicada en la constelación austral de Carina, también conocida como NGC 3372, en la quilla del barco Argo de Jasón en la mitología griega. Tan poderoso es su brillo, que pese a estar ubicada a más de 5 mil años luz de la tierra, en un día con buenas condiciones de visibilidad puede ser observada a simple vista.

La imagen capturada por los expertos muestra a una estrella de color rojizo, resultado de la interacción entre la intensa radiación ultavioleta que proviene de estrellas masivas calientes y las vastas nubes de gas, en su mayoría de hidrógeno, donde se forman.

En la fotografía que muestra a la WR 22, estrella que pertenece a las denominadas como Wolf -Rayet, en honor a los dos franceses que las descubrieron en el siglo XIX, se puede apreciar también a la estrella Eta Carinae, una de las más masivas de la Vía Láctea, con una masa 100 veces superior a la del Sol y alrededor de cuatro millones de veces más brillante, con lo que es considerada como la estrella más luminosa hasta ahora conocida.