Vino chileno y gastronomía china, una combinación irresistible

Una guía de maridaje para la oferta culinaria del país asiático fue presentada por Wines of Chile en el Pabellón de Chile en Expo Shanghai.

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Carmenere para la costilla de cerdo a la cantonesa. Sauvignon Blanc para los bollos rellenos al vapor. Merlot o Pinot Noir para el pato a la pequinesa. Las alternativas suenan deliciosas y fueron especialmente elaboradas por expertos para potenciar la mezcla del vino chileno con la gastronomía más tradicional de China.

Más de 40 posibilidades de cepas provenientes del Norte Grande, el Valle Central y las zonas agrícolas aledañas a la capital, Santiago, para 16 platos típicos de las regiones más representativas de China integró la inédita guía de maridaje elaborada por Wines of Chile, presentada con gran éxito en el Pabellón de Chile en Expo Shanghai 2010.

Chile presentó sus mostos al público chino en una masiva degustación a la cual fueron invitados 250 personas, entre importadores, periodistas especializados y propietarios de restaurantes y hoteles, en una cata que contó con la presencia de 43 viñas en una atmósfera que invitó a establecer vínculos y redes de conocimiento.

Aunque su consumo anual apenas bordea 0,5 litro per cápita, el mercado chino es uno de los 10 principales destinos de las exportaciones chilenas y posee un potencial atractivo, pues presenta un perfil de consumidor joven. Los envíos de vino desde Chile representan el 6% del total importado por China, el cuarto origen más importante por detrás de Francia, Australia e Italia.

Cata para todos

El gerente de Wines of Chile, Juan Somavía, manifestó que la feria global “es una plataforma única para promocionar y posicionar al vino chileno en uno de los mercados de mayor crecimiento. La gran variedad, excelencia y relación precio-calidad de nuestro vino es muy conveniente para el consumidor chino e iniciativas como ésta ayudan, a través de contactos comerciales y estratégicos con actores importantes del medio local, a obtener una mayor participación de mercado en un corto plazo”.

El tasting fue seguido en simultáneo por un seminario del experto chino Thomas Chung, quien profundizó en las características de los vinos nacionales -haciendo énfasis en el Carmenere-, la diversidad de los valles vitivinícolas y el valor agregado de la oferta chilena en el competitivo mercado mundial.

Una vez finalizada la actividad privada, se abrieron las puertas y más de un millar de visitantes conoció antecedentes sobre las viñas, sus mostos y las mejores alternativas para combinarlos con la amplia oferta culinaria local.

Descargue guía de maridaje Wines of Chile/Origo (PDF)

Imágenes: gentileza Wines of Chile