110 estudiantes de intercambio de todo el mundo eligen a Valparaíso

Programa de movilidad permite que jóvenes de América Latina, Norteamérica y Europa lleguen a la Universidad de Valparaíso.

Valparaíso, Chile
Valparaíso, Chile

Sus edificaciones en el cerro, su historia y su cultura son aspectos de la ciudad chilena de Valparaíso que seducen a todos sus visitantes. Y fueron también atributos que consideran estudiantes extranjeros de intercambio como los que acaban de elegir este segundo semestre de 2010 a la Universidad de Valparaíso, una de las tantas instituciones educacionales que alberga este puerto ubicado 100 kilómetros al oeste de Santiago con vista al Pacífico.

Recientemente, la universidad recibió 110 estudiantes provenientes de Argentina, Colombia, México, España, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Noruega, Italia y Francia, que podrán conocer su ambiente bohemio y casas multicolores.

“Los estudiantes vienen a Valparaíso para vivir en una ciudad única”, dijo Perla Cisternas Duque, coordinadora de la Universidad de Valparaíso. “Vivimos en una ciudad que es patrimonio de la humanidad y es la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Todos los días podrán participar en diversos proyectos”.

“Los 110 estudiantes que recibimos en esta ocasión demuestran que Valparaíso se ha convertido en un lugar reconocido en el mundo para jóvenes procedentes de países lejanos. Esto es beneficioso para el país, y cuando regresen a casa, les contarán a todos acerca de sus experiencias aquí”, añadió la funcionaria.

Iniciativas como ésta se enmarcan en un esfuerzo del Gobierno de Chile para atraer a estudiantes a la ciudad. ProChile está encabezando un esfuerzo de reclutamiento y representará próximamente a las instituciones educacionales porteñas en Perú y Bolivia.

Conocida como la “Joya del Pacífico” y su sistema de ascensores funiculares que ayudan a sus habitantes a subir y bajar los cerros que moran, entre otras tantas particularidades, la ciudad de Valparaíso fue nombrada patrimonio de la humanidad por Unesco en 2003.

Si bien Valparaíso se está convirtiendo cada vez más en un destino para estudiantes extranjeros, es una de las muchas universidades elegidas por jóvenes que visitan Chile. Más de 10 mil estudiantes llegan al país cada año y la mayoría de universidades chilenas tienen acuerdos de intercambio con sus pares internacionales.

Haga clic aquí para más información sobre programas de intercambio en Chile

Para visitar las secciones internacionales de universidades chilenas, haga clic aquí

Esta entrada también está disponible en Inglés