Aumentan envíos de aceite de oliva chileno para público gourmet en Estados Unidos

El auge de la producción ha permitido un incremento en las exportaciones de este apreciado producto chileno a Norteamérica.

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Las exportaciones chilenas de aceite de oliva destinadas a mercados gourmet especializados en los principales centros urbanos de Estados Unidos aumentaron de menos de 200 toneladas anuales en 2004 a casi 2.000 toneladas anuales el año pasado. Tendencias como ésta han convertido a Chile en el décimo productor de aceite de oliva en el mundo, responsable por 0,2% de la producción total de este producto en el planeta.

Antes que competir con los principales exportadores del producto, como España e Italia, Chile ha aprovechado las condiciones ideales de crecimiento en su valle central (conocido por sus vinos) para producir aceites de oliva gourmet dirigidos a mercados especializados en los Estados Unidos y Europa. Muchos de ellos se preparan de forma orgánica y con ingredientes típicos chilenos, como el merken, se han ganado la atención de los medios de prensa estadounidenses, como Esquire y Food & Wine.

Un estudio realizado por la Asociación Chilena de Productores de Aceite de Oliva, ChileOliva, sugirió que los centros urbanos estadounidenses como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, que tienen poblaciones interesadas en productos artesanales y poco tradicionales, serán la base más fructífera para las exportaciones.

Las empresas estadounidenses destinadas al marketing de productos alimenticios chilenos han asegurado una fuerte presencia para Chile en eventos como el Fancy Food Show en Nueva York, San Francisco y Washington DC, en los que Chile tuvo el cuarto pabellón internacional más grande después de Italia, Francia y España.

El comienzo del fuerte aumento de las exportaciones de aceite de oliva a los Estados Unidos coincidió con la firma del tratado de libre comercio en 2004, que levantó los aranceles de 87% de las importaciones chilenas. Producido por primera vez en Chile en 1952, sólo en el último tiempo el aceite de oliva ha experimentado un auge en su producción y que se incorporó a la dieta de los chilenos. Junto con el aumento drástico en la producción y sus exportaciones desde 2004, el consumo de aceite de oliva en Chile ha aumentado 300%.

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