Chile busca posicionarse como destino enoturístico en Estados Unidos

La campaña The Wines of Chile Experience tiene por propósito potenciar la imagen de este producto en la nación norteamericana, que junto al Reino Unido destaca como uno de los principales mercados para los mostos nacionales.

Chile cuenta con un excelente potencial para el desarollo del enoturismo
Chile cuenta con un excelente potencial para el desarollo del enoturismo

Con el objetivo de potenciar la imagen del vino chileno en Estados Unidos, se lanzó en ese país la campaña “The Wines of Chile Experience”, un programa estratégico que busca situar a Chile como destino enoturístico y de paso fomentar la visita de wine travelers al país sudamericano.

La iniciativa, liderada por Wines of Chile y Puro Chile en Nueva York, se extenderá por dos años  y perseguirá potenciar la marca Chile en  Estados Unidos, de modo de incrementar la competitividad de sus productos y servicios para atraer inversiones al país sudamericano y estimular su imagen país.

En total, se invertirán US$ 1,6 millones, destinados a publicidad, eventos, visitas de prensa especializada, capacitación  y marketing viral a través de redes sociales y estudios de impacto.

Para la implementación de este programa, se realizó previamente un detallado diagnóstico sobre la realidad del vino chileno en Estados Unidos. Así se pudo determinar que Chile posee un bajo conocimiento como destino, pero cuenta con una elevada valoración de atributos esenciales para los turistas estadounidenses, entre ellos seguridad, diversidad geográfica así como productos de calidad como el vino y las frutas.

No obstante estas consideraciones, se descubrió que la presencia comunicacional de Chile en comparación con sus competidores es menor, por lo que la campaña emerge como una excelente e innovadora oportunidad  para cautivar nuevos turistas, los cuales en 2009 según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) superaron las 180 mil visitas y reportaron cerca de US$ 226 millones.

Enoturismo en alza

Según las cifras que maneja Wines of Chile, el enoturismo ha experimentado un importante auge en los últimos años. Así lo revela un informe de TurisVino de 2007, el cual destacó que de los 2,5 millones de turistas que llegaron al país en 2006, más de 300 fueron visitantes enoturístiscos, cifra equivalentea un incremento del 23,8 % respecto al año anterior.

Sin embargo y omitiendo a potencias como Estados Unidos y Francia que en 2006 recibieron a 27,5 y 7,5 millones de enoturistas cada una, Chile se ubica incluso bajo países como  Argentina y Nueva Zelanda, que recibieron en el mismo periodo 600 mil y 500 mil turistas, respectivamente.