Chile es el mejor país para vivir de América Latina, según Newsweek

El prestigioso medio estadounidense destacó el dinamismo de la economía, la salud y el ambiente político de Chile, que se ubicó 30º en el ranking mundial.

Newsweek destacó las altas expectativas de vida de los chilenos
Newsweek destacó las altas expectativas de vida de los chilenos

Otras referencias sobre Chile

-Chile es el país más seguro de América Latina por segundo año consecutivo
-Chile un país rentable para los profesionales
-Santiago es la segunda mejor ciudad para vivir en América Latina

Chile es el mejor país de América Latina para vivir, según el estudio “Los 100 mejores países para vivir”, primera investigación de este tipo que desarrolla el medio estadounidense Neewswek.

La privilegiada posición de Chile -que en el mundo se posiciona en el puesto 30º- se debe en especial al dinamismo de su economía, la salud y el estable ambiente político.

En el primero de estos ítems, el país sudamericano alcanzó el puesto 24º, mientras que en salud obtuvo 85 de los 100 puntos posibles, puntaje que se debió a las expectativas de vida de los chilenos, que se sitúa en 70 años.

En ambiente político, en tanto, Chile resultó bien calificado por mediciones como el Global Peace Index y el Freedom House Rating, que evalúan la participación política y la existencia de la libertad de expresión.

El índice, elaborado por cinco especialistas internacionales, entre los que destacan Joseph E. Stiglitz y Jody Heymann, midió también dos aspectos más: educación y calidad de vida, precisamente materias en las que Chile debe mejorar.

En la primera, si bien se destaca que el índice de alfabetización alcanza 95,7%, los resultados de pruebas internacionales como Timms y Pisa lo posicionan en el lugar 51º del orbe.

Por su parte, la calidad de vida se ve afectada por el coeficiente de desigualdad Gini, (52% comparado con 25% de los países desarrollados), las diferencias de género y el desempleo.

La lista es encabezada por Finlandia, que alcanzó puntaje perfecto en Educación, seguido por Suiza, Suecia, Australia y Luxemburgo.

Revise el estudio completo en el sitio en internet de Newsweek.