Chile es líder en uso de redes sociales en América Latina

La alta sociabilidad de los chilenos y el amplio acceso a internet del que gozan los habitantes del país explican el elevado uso de redes sociales como Twitter o Facebook, entre otras.

Según ComScore, siete millones de chilenos tienen acceso a redes sociales
Según ComScore, siete millones de chilenos tienen acceso a redes sociales

Nueve de cada 10 chilenos suelen conectarse o hacer uso de redes sociales como Facebook o Twitter, cifra que sitúa a los internautas del país en un 10% sobre el promedio de la región y 2% más que en Norteamérica, zona del continente con más conexión.

Así lo reveló un estudio de la Consultora ComScore, que además destacó que una de las claves para esta amplia utilización de las redes sociales radica en el amplio acceso a internet del que gozan los chilenos: siete millones de habitantes del país sudamericano pueden entrar a la red desde su casa o trabajo. En total pasan 12 días al año conectados, lo que equivale a casi 24 horas al mes o 48 minutos diarios.

Asimismo, la investigación revela que rasgos latinos como la alta sociabilidad, presente en la personalidad del chileno, hace de estos personas más proclives a las redes sociales de internet al tiempo que impregan ese estilo de navegación en la web.

También contribuye a este panorama el factor movilidad de los chilenos. Muchos usuarios viven o tienen amigos o familiares de otras comunas, regiones o países, por lo que las redes sociales son el sitio ideal para reunirse o compartir información.

Así, no extraña que Facebook, Fotolog y Windows Profile se posiciones como las plataformas con más usuarios en Chile. Más atrás se ubica Badoo, que aunque tiene menos preferencias, sus seguidores ocupan 124 minutos mensuales en ella siendo la segunda luego de Facebook, con 275 minutos.

Una de las actividades preferidas por los chilenos es compartir fotos, donde sólo es superado en América Latina por Venezuela.

La investigación detectó además que los chilenos suelen buscar entretención y  juegos en la red, así como también son asiduos visitantes de los sitios financieros y de noticias, característica en la que presentan un desempeño similar al de naciones desarrolladas.

Chile: cuarto a nivel mundial en el uso de Facebook

El estudio de ComScore se condice con otra publicación recientemente realizada por Bitelia, que recogió un mapa interactivo desarrollado por el diario The Guardian donde se indica la penetración en esta comunidad de los diversos países del mundo.

En número de usuarios de Facebook, la lista en encabezada por Estados Unidos, seguido por Inglaterra, Indonesia, Turquía y Francia.

Sin embargo, a la hora de analizar por porcentajes, en proporción de habitantes por cada país las 5 naciones con más penetración son China (48%), Canadá (45%), Inglaterra (42%), Estados Unidos (40%) y Chile (40%).

Comercio electrónico

El liderazgo de Chile en materia de redes sociales también se extiende en materia de comercio electrónico. Según un estudio de AméricaEconomía Intelligence Chile y Brasil destacan por las buenas condiciones que ofrecen a los cibernautas para la compra por internet.

En 2009, 5,9% de los habitantes de la región compraron por internet. Chile superó ese porcentaje, pues 7,02% de los habitantes (1,2 millón) realizó este tipo de transacción, mientras que Brasil, se posicionó en el primer lugar con 9,73%.

Esta entrada también está disponible en Inglés