Chile tiene el mejor sistema tributario de América Latina

La publicación estadounidense situó a Chile como el mejor país en materia tributaria en la región, posición que consigue por su tasa impositiva del 17% y por las pocas horas que demanda el cumplimiento de estos pagos.

En el informe se destaca que la tasa impositiva en Chile es de 17% para las empresas
En el informe se destaca que la tasa impositiva en Chile es de 17% para las empresas

Chile cuenta con el mejor sistema tributario de América Latina, según Latin Business Chronicle, publicación estadounidense que desarrolló un índice con las tasas de impuestos para las empresas, a partir de datos entregados por el Banco Mundial (BM), la consultora KPMG y la Heritage Foundation.

El estudio destacó a Chile como el país más atractivo para las empresas en materia tributaria, mientras que Brasil, la principal economía de la región en tamaño, se ubicó en el otro extremo del índice.

En el informe se destaca en particular que la tasa impositiva en Chile es de 17% para las empresas (cuestión que cambiará transitoriamente en el marco del financiamiento para la reconstrucción) y que las horas requeridas para el pago de impuestos promedian 316, la cifra más baja en la región.

Anteriormente, el Banco Mundial posicionó a Chile como el país más abierto en América Latina a la inversión extranjera, destacando el hecho de que en Chile se necesitan sólo 29 días para abrir una empresa, muy por debajo del promedio de la región, estimado en 74.

Según The EconomistChile es el 17º país del mundo con mejor ambiente para hacer negocios, en tanto que el mismo medio posicionó en un reciente estudio al país como el 49º en el mundo en el ranking de economías por tamaño.

Esta entrada también está disponible en Inglés