Chilenos se coronan campeones mundiales de tenis sub-14

En la final del torneo disputado en la República Checa, el equipo chileno se impuso por 2-1 a Italia. De este modo, Chile y Argentina son los únicos países de Sudamérica que han conquistado el máximo trofeo en la categoría sub-14.

El tenis ha dado múltiples alegrías al país
El tenis ha dado múltiples alegrías al país

El tenis es uno de los deportes más existosos de Chile. En 1998 Marcelo Ríos se coronó número uno del ranking ATP, convirtiéndose en el primer latinoamericano en alcanzar la cima del tenis mundial. Cinco años después, en 2003, el equipo chileno conformado por el mismo “Chino” Ríos Fernando González y Nicolás Massú, consiguió el campeonato  mundial por equipos en Düsseldorf, Alemania, título que revalidarían un año más tarde, esta vez sin la presencia de Ríos que fue reemplazado por Adrián García.

El 2004 fue otro año existoso para el tenis del país sudamericano. El doble chileno, compuesto por Nicolás Massú y Fernando Gonzaléz, alcanzó por primera vez en la historia del deporte chileno una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas. En esa misma cita, el “vampiro” Massú se adjudicó además el oro en el single, registrando su nombre en la historia del tenis mundial.

Los triunfos de los últimos años parecen tener ahora un recambio generacional. Así por lo menos los demostró el equipo chileno sub-14 de tenis, conformado por Christian Garín, Sebastián Santibáñez y Bastián Malla, quienes se proclamaron campeones mundiales en el torneo disputado en la República Checa.

Tras una brillante participación que incluyó un triunfo 2 a 1  sobre la poderosa Rusia en semifinales, el seleccionado chileno se impuso en la final a Italia en una disputada serie, que se abrió con el partido entre Christian Garín (3º de Sudamérica) y Filippo Baldin (4º de Europa), encuentro en el que se impuso Garín por parciales de 6-2 y 7-6 (2).

Sin embargo, la llave se complicó para los chilenos con la caída de Bastián Malla ante Gianluigi Quinzi, partido que terminó a favor del europeo por 6-4 y 7-5.

Tras estos resultados todo se definió en el dobles, el que fue categóricamente ganado por la dupla chilena formada por Bastián Malla y Christian Garín que derrotó a Quinzi y Baldi por 6-1 y 6-3.

De este modo Chile se convierte en el segundo país de Sudamérica en conquistar el título mundial en la categoría sub-14, tras Argentina. En las vitrinas del tenis chileno en series menores también luce una corona mundial en la categoría sub-16 en el 2001, conquistada por el equipo liderado por Jorge Aguilar y Guillermo Hormazábal.