Economía chilena registró su mayor crecimiento en cinco años

La fuerte expansión se explica por el desempeño mostrado por sectores como el comercio, la energía y el transporte.

El desempeño de la economía chilena superó los pronósticos más optimistas, que situaban la expansión cercana al 6,2%
El desempeño de la economía chilena superó los pronósticos más optimistas, que situaban la expansión cercana al 6,2%

Otras noticias sobre la economía chilena

-Chile tiene el mejor sistema tributario de América Latina
-Chile es el principal destino de la inversión extranjera en América Latina
-Chile es líder en economía digital en América Latina

Su mayor avance en cinco años registró la economía chilena en el segundo trimestre de 2010, al anotar una expansión de 6,5%, según informó el Banco Central (BC). Con estas cifras en mano, el instituto emisor corrigió al alza el Producto Interno Bruto (PIB) interanual del primer trimestre desde 1% a 1,5%.

Entre los factores que incidieron en este importante crecimiento, destacó el fuerte dinamismo evidenciado por sectores como energía, gas  y agua, comercio, comunicaciones y transportes.

El aumento del consumo se reflejó principalmente en el mayor gasto en bienes durables, mientras que en la inversión resaltó la referida a maquinarias y equipos. Las exportaciones de bienes y servicios, en tanto, crecieron 0,2%, mientras que las importaciones lo hicieron en 33,3%.

De este modo, el desempeño de la economía chilena superó los pronósticos más optimistas, que situaban la expansión cercana al 6,2%. El PIB desestacionalizado, por su parte, registró un alza de 4,3%.

El liderazgo en materia de crecimiento fue encabezado por el Comercio, en el que destacó restaurantes y hoteles que se expandieron 16,8%, mientras que energía, gas y agua crecieron 37,4%, siendo éste el máximo histórico de la tasa interanual del sector. Transportes, en tanto, avanzó 10%.