Expertos internacionales repiensan ciudades de Chile para el tricentenario

La prensa internacional conoció el proyecto auspiciado por la Fundación Imagen de Chile SCL 2110, que se replantea las urbes como destinos de clase mundial y que será exhibido desde el 22 de septiembre en el MAC Quinta Normal.

vinadelmarsernatur

En el marco de la celebración del Bicentenario de Chile y la Bienal de Arquitectura, que toma como tema la reconstrucción, el arquitecto chileno y candidato a PhD en Performance de la Tish School of the Arts NYU Rodrigo Tisi se plantea el tricentenario mediante una serie de proyectos de intervención del espacio público en Santiago y Valparaíso, encargados a expertos internacionales de primer nivel.

El proyecto SCL2110 es una propuesta de arte, arquitectura y performance que rescata los símbolos emblemáticos de Chile y su historia. Con una gran capacidad de movilización, Tisi encargó a expertos de talla mundial la tarea de repensar distintos espacios urbanos chilenos. De este modo, el poeta y artista norteamericano Vito Aconci trabaja una propuesta de intervención en la Plaza Italia; la oficina Diller & Scoffidio+Renfro lo hace con el Eje Bulnes; el diseñador del Parque de la Villete de París, Bernard Tschumi, hoy prueba con el Parque Metropolitano; la oficina Lot-Ek con los ascensores de Valparaíso; el arquitecto chileno Alfredo Jaar con el Mercado Central y la curadora norteamericana Roselle Glodberg con los centros culturales de ambas ciudades. Los artistas visitarán nuestro país entre septiembre y diciembre.

Los proyectos se expondrán desde el 22 de septiembre de 2010 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, acompañados de una exhibición de dioramas, una tecnología creada en Chile, que se basa en construcciones tridimensionales que producen en el espectador la sensación de estar realmente en la realidad que la intervención propone.

Además, numerosos personajes del arte y la arquitectura nacional participarán de las actividades de SCL2110, entre las que se cuentan charlas, debates y exposiciones. Entre éstos destacan los teóricos de arte y performance Sergio Rojas, David Maulen y Britta Wheler; los artistas Pablo Ribera, Enrique Zamudio, Viviana Bravo, Pepe Guzmán y Nicolás Sánchez; y los arquitectos Emilio Marín, Juan Pablo Corvalán y las oficinas SPAM_ ARQ y Coop.

Chile, ciudad global

SCL 2110 es patrocinado por el Ministerio de Cultura y auspiciado por la Fundación Imagen de Chile. El proyecto busca explorar la posibilidad de situar a Chile, en particular a Santiago y Valparaíso, en el circuito global de ciudades reconocidas a nivel internacional.

“La imagen de un país se construye de diversas formas: a través del turismo, los negocios y de los chilenos que viven en otros países, por ejemplo, pero también a través de sus íconos arquitectónicos y urbanos que nos hacen reconocibles a los ojos de la opinión pública mundial. Este proyecto aborda el tema de la calidad de vida, una materia que empieza a ser analizada y conversada en sociedades que alcanzan mayores niveles de desarrollo”, señaló Juan Gabriel Valdés, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile.

Este proyecto pone en evidencia el valor del patrimonio de la ciudad en el contexto global, cuestionando la conformación actual de nuestros espacios urbanos y la dimensión cultural del país, pues necesariamente se pregunta qué significa ser chileno en un mundo contemporáneo.

“SCL busca generar un diálogo participativo sobre los principales atributos que conforman nuestra identidad como país, y a partir de ellos, cuestionarse cómo deben ser las ciudades que queremos para los próximos 100 años”, añadió Rodrigo Tisi, gestor del proyecto.