Grupo de planetas parecido al Sistema Solar fue descubierto desde Chile

El hallazgo permitirá a los astrónomos ingresar a una nueva era en el estudio de exoplanetas complejos.

grupodeplanetasparecidoalsistemasolarfuedescubiertodesdechile550x290thisischile

Más sobre la astronomía en Chile

-Grandes avances para la astronomía mundial permitirá el E-ELT en Chile
-Chile se ha convertido en polo mundial de la astronomía, dice experto
-Estrella 300 veces más grande que el Sol es avistada desde Chile

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), que opera en Chile, descubrieron desde el observatorio La Silla, ubicado en el norte del país, un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan en HD 10180, estrella similar al sol que estaría rodeada por dos planetas más, uno de ellos poseedor de la menor masa jamás observada.

Con estas características, el sistema presenta condiciones muy parecidas al Sistema Solar, no sólo en el número de planetas, sino que también en cuanto a las distancias de los planetas con su estrella marcada por un patrón regular.

Los científicos, que calificaron el hallazgo de “notable”, explicaron además que se trata del mayor número de planetas descubierto hasta ahora y señalaron que esta observación permite entrar en una nueva era en la investigación de exoplanetas complejos y no sólo individuales.

En su trabajo, el equipo utilizó el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla. La investigación duró seis años, período durante el cual se analizó la estrella HD 10180, ubicada a unos 127 millones de años luz de la constelación austral de Hydrus, la Serpiente Marina.

La presentación de este hallazgo y sus alcances fue realizada en el coloquio internacional Detección y dinámicas de exoplanetas en tránsito, celebrado en el Observatorio de Haute-Provence, Francia.