Medicina indígena será materia de estudio en universidad chilena

Casa de educación superior capitalina inauguró el Centro de Medicina Intercultural en la Facultad de Ciencias Médicas, que tendrá como objetivo integrar la ciencia tradicional con la fórmula mapuche.

medicinaindigena550x290thisischile

Gracias a una alianza estratégica entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Red de Salud Intercultural Mapuche Warriache (“gente de ciudad”), los alumnos de dicha institución podrán optar una formación en medicina intercultural y en atención de pacientes de los pueblos originarios.

Para materializar esta iniciativa, la Usach inauguró el Centro de Medicina Intercultural, que tendrá como objetivo integrar la medicina tradicional con la de los pueblos originarios en un lugar físico de atención a pacientes. Para ello contará con un consejo consultivo integrado por académicos, funcionarios, estudiantes y representantes de los pueblos originarios. 

Al momento de inagurar la nueva infraestructura, el rector Juan Manuel Zolezzi señaló que la idea es “permitir la construcción comunitaria, basada en relaciones fraternales y democráticas y buscar la enseñanza del conocimiento originado a partir de diferentes cosmovisiones” .

Concretamente, la alianza permitirá además de actividades de formación académica, seminarios y cursos, así como también se analiza la posibilidad de crear una carrera técnica de Medicina Intercultural. Asimismo, prontamente se concretaráel Segundo Encuentro Interregional de Salud Mental Mapuche.

El Ministerio de Salud en Chile tiene integradas 103 plantas medicinales la Política Nacional de Medicamentos, e incluso existe la Guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales (MTH),  elaborada por profesionales que recopilaron informes científicos y trabajaron codo a codo con la Asociación de Yerbateros del Mercado de Santiago.