Celebran Premio Nacional de Literatura de Chile para Isabel Allende

El Presidente Sebastián Piñera y autores como Jorge Edwards y Antonio Skármeta brindaron por el reconocimiento concedido a la creadora de La casa de los espíritus.

Autoridades y escritores brindaron por el reconocimiento concedido a la creadora de La casa de los espíritus.
Autoridades y escritores brindaron por el reconocimiento concedido a la creadora de La casa de los espíritus.

A poco de conocerse la entrega del Premio Nacional de Literatura 2010 de Chile, numerosas personalidades destacaron la figura de la escritora chilena Isabel Allende, quien ha vendido más de 50 millones de ejemplares en el mundo y ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Uno de los primeros en manifestarse fue el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien afirmó que se alegró “enormemente” cuando supo la noticia, “porque es una mujer que se lo merece”. Además, informó que aprovechará el viaje de la autora a Chile para invitarla a los actos oficiales por la conmemoración del Bicentenario.

“He sido un gran lector de sus maravillosas obras, como Inés del alma mía, Paula y tantas historias, que nos han entretenido, ilustrado y enseñado aspectos de nuestra propia historia y del mundo”, añadió.

La escritora, sobrina del ex Presidente Salvador Allende, “ha sido una gran embajadora” de Chile y eso hay que reconocerlo y agradecerlo, concluyó Piñera.

La esposa del Presidente, Cecilia Morel, destacó que la galardonada, “antes de dedicarse a la literatura, fue una gran periodista y una de las que iniciaron la causa en la defensa de los derechos de las mujeres y lo hizo de una manera genial: con humor”.

Justicia suprema

El ganador del Premio Cervantes en 2000, el también chileno Jorge Edwards, dijo al diario El Mercurio de Santiago que Allende “es una escritora de gran llegada al público, un caso a nivel internacional. Llega a una gran masa de lectores, porque tiene dones narrativos evidentes y notables, que en Chile se han dado pocas veces.

Otro que congratuló a la laureada fue el responsable de Nuestros años verde olivo, Pasiones griegas y Los amantes de Estocolmo, Roberto Ampuero, para quien la noticia “es un acto de justicia suprema a una escritora de renombre y reconocimientos a nivel internacional. Hoy existe una comunicación inédita entre la decisión del jurado y el sentir de la mayoría de los chilenos”.

Uno que competía por el Nacional de Literatura era Antonio Skármeta, el creador de la novela Ardiente paciencia (o El cartero de Neruda), que inspiró la película ganadora del Óscar Il postino. En su opinión, entregada también a El Mercurio, Allende “es una escritora de versátil obra, que ha recorrido la novela en diferentes abordajes. Merece este reconocimiento. Destaco en ella, además, su profunda e intransable conducta democrática y su proverbial generosidad”.

Enorme capacidad narrativa

La casa editorial Random House Mondadori se sumó a los elogios, expresando que “desde su primera publicación, La casa de los espíritus, en 1982 (…) Isabel Allende no ha hecho más que confirmar su enorme capacidad narrativa”.

“Obra tras obra, esta escritora ha sostenido la atención de su público hasta convertirlo en uno de los más fieles y numerosos, no sólo en Chile, sino en el mundo entero”, indicó.

“En su literatura, Isabel Allende ha logrado perfilar el destino de múltiples personajes, destacándose, potentes e íntimas, las figuras femeninas como sujetos literarios complejos”, finalizó la editorial.