Chile y Brasil avanzan en el desarrollo conjunto de un avión militar de transporte

Acuerdo firmado en Santiago por los ministros de Defensa en torno a un jet bimotor con una capacidad de hasta 21 toneladas métricas.

Ilustración del avión militar de transporte KC-390
Ilustración del avión militar de transporte KC-390

Los ministros de Defensa de Chile y Brasil, Jaime Ravinet y Nelson Jobim, firmaron recientemente una declaración de intenciones tendiente al desarrollo conjunto de un avión militar de transporte.

El convenio permitirá la participación de la chilena Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) en el programa del modelo KC-390 que impulsa la aeronáutica brasileña Embraer, en términos y condiciones de la declaración que serán resueltos prontamente.

La participación de Chile en el programa aumentará las capacidades del país en cuanto a ingeniería y producción de piezas, así como también contribuirá al crecimiento de la industria de la aviación, aseguró Ravinet.

El jet bimotor será capaz de transportar hasta 21 toneladas métricas y el primer prototipo será entregado en 2014, añadió Embraer.

“Nos gustaría que se desarrolle este proyecto porque involucra un aporte muy importante de tecnología para Enaer”, dijo el ministro Ravinet en un comunicado.

Su par brasileño resaltó la importancia de la construcción del avión, ya que entraría al mercado cercano al final de la producción del Hércules C-130, manufacturado en Estados Unidos.

“Hay una integración para la construcción de un avión de gran importancia para el futuro”, dijo el ministro Jobim. “Es un avión que tiene un lugar comercial muy fuerte ahora que el Hércules C-130 estadounidense se está acercando al final de su vida”, detalló.

El secretario de Estado añadió que Enaer también había sido escogida porque Chile ha colaborado previamente en los modelos Legacy y Phenom de Embraer.

Las dos compañías y los gobiernos de Chile y Brasil han tenido fuertes relaciones de empresariales desde el comienzo de la década de 1990.

A principios de este año, Chile fue sede de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae), considerada la exposición aeronáutica más importante del Cono Sur.

Esta entrada también está disponible en Inglés