Cortometraje chileno se abre paso en competencia mundial organizada por YouTube

Perturbadora realización titulada Luis es una de las 125 piezas seleccionadas entre 23 mil de 91 países que tienen una oportunidad de ser mostradas en el museo Guggenheim de Nueva York.

luis_cortometraje_690

El cortometraje Luis, de los chilenos Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León, se convirtió en uno de los 125 semifinalistas del concurso YouTube Play, que organiza el popular sitio en conjunto con el museo Guggenheim de Nueva York.

Luis es el segundo filme de la serie Lucía, Luis y el Lobo y fue uno de los 23 mil trabajos enviados desde 91 países, que luchan por avanzar a la ronda final de 20 competidores, que serán exhibidos en el recinto estadounidense que acoge las más diversas muestras del arte moderno.

De los videos seleccionados, disponibles en el sitio web YouTube Play, un jurado integrado entre otros por los miembros del grupo indie rock Animal Collective, el diseñador Stefan Sagmeister y el director de Réquiem por un sueño y El luchador, Darren Aronofsky, elegirá los mejores 20.

Los trabajos finalistas se presentarán a finales de octubre en el Guggenheim de Nueva York, con exhibiciones simultáneas en los museos de Berlín, Bilbao y Venecia.

Entre los criterios que los videos debían cumplir, estaba que fuesen originales, innovadores y sorprendentes, así como ser obras que debatan, discutan, prueben, experimenten y eleven el video.

El video stop-motion Luis del trío chileno dura tres minutos y 50 segundos. En la página web de los artistas Diluviogallery, dicen que el video fue filmado cuadro a cuadro con una cámara de fotos digital usando carbón, polvo, flores, cartón y otros objetos que encontraron.

Luis es una obra aterradora y hermosa a la vez, filmada en torno a un sofocante cuarto sin ventanas. Entre suspiros, el narrador cuenta una escalofriante historia que físicamente se desenvuelve en las paredes, muebles y escombros de la habitación.

La película ya ha ganado el Premio Especial del Festival Mundial 2010 Animafest Zagreb de filmes animados en Zagreb (Croacia) y el Premio ASIFA Austria, dado a los directores por mejor película en el Concurso Internacional de Animación Avantgarde. Se ha proyectado en numerosos festivales de cine, entre ellos el Short Film Corner, del Festival de Cannes, y el Festival Internacional Trickfilm de Stuttgart.

Para más información sobre cine chileno, haga click aquí.

Esta entrada también está disponible en Inglés