Cristián Merello: “Las olas de Chile son de clase mundial”

El reconocido deportista busca mostrar la calidad del litoral del país a través de una nueva producción en video, titulada Influencia visual.

merello200

Se subió a una tabla de surf a los 11 años de edad empujado por unos amigos australianos. Arriba de la primera ola, se dio cuenta que era lo suyo y que jamás lo dejaría. Hoy, con 28 años, dos campeonatos Ceremonial en Punta de Lobos y un título chileno a cuestas, Cristián Merello es uno de los surfistas nacionale de mayor reconocimiento internacional.

Con toda esa experiencia, Merello puede hablar con propiedad del surf chileno y de la calidad de las olas que bañan el larguísimo litoral del país, las que dice “no tienen nada que envidiar ni siquiera a Hawái”.

Pero no sólo transmite su experiencia en palabras, también quiere mostrar audiovisualmente al mundo las bondades de Chile para la práctica del surf mediante su nueva producción: Influencia visual.

¿Qué tienen de especial las olas de Chile?
Las olas de Chile son de clase mundial, vírgenes heladas y con una belleza enorme. Además son muy distintas: en el norte revientan en las rocas y son cortas y tubulares, mientras que en el sur son largas y tubulares. Asimismo, la mayoría de las olas va hacia el lado izquierdo, pero ojo que está casi toda la costa virgen.

¿Cuál es el mejor lugar de Chile para surfear?
La verdad es que en toda la costa de Chile hay olas increíbles, sólo depende de la época del año, en otoño están las más grandes.

¿Cuál es el nivel de las olas de Chile en comparación con otros lugares reconocidos  como Hawái para practicar surf?
Hawái es la meca del surf, donde están las mejores olas del mundo y los mejores surfistas en pocos kilómetros. Pero Chile también tiene lo suyo: olas increíbles y una costa de miles de kilómetros vírgenes.

Como Hawái es cálido y Chile frío, acá hay pocos surfistas, gracias a lo cual surfeas casi solo, mientras que allá lo haces con miles de personas. Tenemos olas de nivel mundial y perfectamente el mejor día de una ola chilena puede ser mejor que muchas olas hawaianas.

En los últimos años, Chile ha sido sede de numerosos campeonatos internacionales. ¿Qué opinión se han formado los riders extranjeros sobre los surfistas nacionales?
La opinión del surfista extranjero es que los surfistas chilenos son muy arriesgados, surfean olas muy grandes. Siempre existen buenos comentarios de los surfistas chilenos por surfear olas grandes. Se destaca bastante el coraje.

En definitiva, ¿qué representa Chile para el surf mundial?
Chile en el mundo es como un país bien lejos de todo, un poco desconocido y hasta misterioso, pero todos saben que hay olas buenas. Existe un respeto cuando dices que eres de Chile por lo mismo, porque se sabe que las olas acá son grandes, difíciles y peligrosas.

Y ahora vas a mostrar las olas de Chile al mundo…
Estoy trabajando en un proyecto documental que se llama Influencia visual, que definitivamente pretende mostrar las olas de Chile al mundo, enfocando directamente la influencia visual que tenemos para surfear esas olas, la motivación que tenemos, porqué lo hacemos y porqué buscamos este style de vida y este style de surf.

¿Alguna campaña especial para promover tu trabajo?
Estamos en eso. La idea es promover en revistas especializadas, canales de televisión, radios, redes sociales como Facebook y Twitter, páginas especializadas y también vamos hacer lanzamientos en Santiago y Pichilemu.

¿Y en el extranjero?
La idea es mostrarlo en todo Chile y también en festivales de surf internacionales.

Algo de experiencia previa tenías en proyectos audiovisuales
Sí, todo comenzó como un hobby. Hice mis primeras producciones audivisuales en VHS después mi primera producción en DVD Sin sentido (2006), para luego producir No da lo mismo (2007), donde mostramos que no daba lo mismo la contaminacion en nuestras playas y la última producción en el 2008 -Chile oculto-, quise mostrar las olas de chile y, en particular, a los personajes que las surfean. He mejorado con cada video, he querido hacerlo cada vez más profesional.