Ex Presidenta de Chile fue elegida como directora de ONU Mujeres

Nombramiento de Michelle Bachelet en la nueva agencia fue aplaudido por líderes mundiales.

bachelet2

La ex-presidenta de Chile Michelle Bachelet ha sido nombrada directora de la nueva agencia ONU Mujeres, entidad que promoverá  la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas alrededor del mundo.

 

Bachelet será subsubsecretaria general de la agencia y dependerá directamente del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Aunque se mudará a Nueva York, anunció frecuentes visitas a Chile para ver a su familia y mantenerse vinculada a la realidad nacional.

 

ONU Mujeres estará en funcionamiento en enero del 2011 y contará con un presupuesto de al menos US$ 500 millones, el doble de la cantidad previamente asignada para los cuatro organismos que agrupó la instancia.

 

Durante el nombramiento, el secretario general Ban Ki-moon dijo: “Bachelet trae a esta posición crítica una dinámica historia de liderazgo mundial, habilidades políticas y una inusual capacidad para crear consenso”.

 

“Confío que bajo su fuerte liderazgo, podemos mejorar las vidas de millones de mujeres y niñas en todo el mundo”, agregó.

 

Ban dijo que Bachelet fue elegida entre 26 candidatas de todo el mundo. Entrevistó a tres finalistas antes de elegir a Bachelet. Se mantendrá en el cargo de subsubsecretaria general, un nivel por encima del rango del funcionario que trata el tema de las mujeres actualmente, la secretaria general asistente, Rachel Mayanja.

 

Al conocer la designación, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que Bachelet “ha roto barreras para las mujeres en Chile y en toda la región, y me siento inspirada por su pasión, su experiencia, y su valentía para hablar sobre cuestiones difíciles”.

 

Bachelet, quien en 2008 fue rankeada 15º en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo, dio grandes pasos como Presidenta entre 2006 y 2010.

 

La primera mujer Presidenta de Chile puso en marcha un gabinete equilibrado en términos de género y designó a mujeres para los ministerios de Defensa, Planificación y Economía.

 

En 2008, introdujo una pensión básica para amas de casa de bajos recursos quienes nunca hayan ganado un salario fuera del hogar, así como un bono por hijo para todas las madres.

 

También presentó “Chile Crece Contigo”, que proporciona apoyo para padres y niños desde el nacimiento hasta los cuatro años y se ha triplicado el número de plazas en guarderías para ayudar a las mujeres en el lugar de trabajo.

En 2008, Chile fue rankeado 40º de los 177 países de renta media para el desarrollo humano en un informe de Naciones Unidas.

 

“La designación de Bachelet es una preciada esperanza para todo el movimiento de mujeres de América Latina”, dijo Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Equidad de Género de Chile a International Press Service.

 

“Bachelet se ha distinguido como una campeona para los que no siempre tienen una voz “, agregó el ex senador estadounidense Timothy Wirth, presidente de la Fundación de las Naciones Unidas. “Ella fue esencial en la presión por una red de protección social más fuerte para los más pobres de Chile y para leyes sobre la violencia contra la mujer.

 

“En su nueva posición, Bachelet se encargará de elevar los derechos y necesidades de las mujeres y niñas de todo el mundo, incluyendo las 330 millones de mujeres que constituyen los trabajadores pobres del mundo.”

 

Irina Bokova, director general de la Agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dijo: “La creación de ONU Mujer… ya era un avance importante. Es aún más importante ahora que una persona con el talento y la experiencia de Michelle Bachelet ha sido nombrada para dirigirla.”

 

Según los informes, la plataforma para lograr la igualdad de la mujer llamó a los gobiernos a poner fin a la discriminación contra la mujer y eliminar las diferencias de género en 12 áreas críticas, incluyendo salud, educación, empleo, participación política y derechos humanos.

 

“Al seleccionar un líder del calibre de Bachelet, el secretario general Ban Ki-moon envía un claro mensaje a la comunidad mundial de que los derechos de la mujer y la igualdad serán considerados en el nivel más alto de deliberación sobre los derechos humanos”, dijo Mary-Jane Wagle, vicepresidenta de programas internacionales de la federación Planned Parenthood de Estados Unidos.

 

“Planned Parenthood y nuestros socios internacionales están interesados en trabajar con la Dr. Bachelet y ONU Mujer para mejorar la salud y los derechos de las mujeres y niñas de todo el mundo, comenzando en los lugares donde están más marginadas”, complementó.

Esta entrada también está disponible en Inglés