Fiestas y música tradicional durante los últimos días del bicentenario de Chile

Comida, bebida, bailes y juegos se tomarán las ciudades del país en la última semana antes del día de independencia. A continuación, una serie de eventos que se llevarán a cabo entre el 13 y el 16 de septiembre y una selección de fiestas que no se puede perder durante el fin de semana de Fiestas Patrias.

frutillar

10 – 20 de septiembre: La XVI versión de la Semana de la Chilenidad en la comuna de La Reina (Santiago), continúa esta semana en el Parque Alberto Hurtado. Comienza con el desayuno que se sirve cada mañana entre las 7:30 y 10:00 e incluye hasta la medioanoche áreas dedicadas a la agricultura y gastronomía, actuaciones de música y bailes tradicionales, clases de cueca, fuegos artificiales y rodeos. Aunque las celebraciones comenzaron el viernes pasado, la mayoría de los eventos se realizarán esta semana.

 

15 de septiembre: El cerro Santa Lucía, uno de los parques más distintivos de Santiago, tendrá actividades planeadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). El lugar se llenará de eventos para la promoción y celebración de las comunidades indígenas a partir del mediodía, cuando los visitantes podrán observar instalaciones de esculturas mapuches tradicionales llamadas chemamul. Estas grandes esculturas precolombinas están hechas de madera y representan figuras humanas de La Araucanía, lugar del sur de Chile donde se encuentran la mayoría de las comunidades mapuches. Estas esculturas, que ya fueron develadas al público, serán parte de una muestra permanente en los caminos del Santa Lucía.   

 

16 de septiembre: Frutillar, una pintoresca ciudad alemana a las orillas del lago Llanquihue en la famosa Región de los Lagos, es también sede de una de las instituciones culturales más importantes de la zona: la Fundación Teatro del Lago. Fundada en 1968 para un festival de música de verano, comenzó la construcción de su sede permanente en 1998 tras la disponibilidad de donaciones privadas. El Teatro del Lago está hecho de materiales locales y tiene una vista espectacular al volcán Osorno que se encuentra al otro lado del lago. Aunque el edificio se completó parcialmente en 2005 y ha estado abierto para eventos desde entonces, las puertas a su principal salón de conciertos se abrirán en noviembre. El evento de esta noche se centrará en el movimiento de rock nacional de los 60, particularmente en la obra de Los Vidrios Quebrados. A las 18:30, el vocalista Juan Mateo O’Brien hablará sobre la historia del movimiento. Después de la charla habrá un concierto a las 20:00 que contará con la actuación de O’Brien acompañado de la banda de rock chileno Matorral que interpretará el disco más famoso de Los Vidrios Quebrados, “Ficciones”. En el medio de la época dedicada principalmente a la música tradicional, el evento mostrará a la audiencia otro lado de la cultura musical chilena.

 

16 de septiembre: Durante el jueves, la primera noche del fin de semana largo, se inaugurarán oficialmente fondas y ramadas – fiestas tradicionales para las celebraciones de independencia- en muchas ciudades alrededor de Chile. La fonda más grande de Santiago empezará a las 20:00 en el Parque O’Higgins, como también la fonda principal de Copiapó en la Región de Atacama. Las fondas en ciudades más pequeñas como las de Linares, Puerto Aysén y Temuco en el sur de Chile, empezarán durante el día. Estas inauguraciones marcan el comienzo de las festividades más grandes del país durante el fin de semana.

 

16 – 21 de septiembre: El jueves a las 21:30 y a las 20:30 del viernes hasta el martes,  el equipo de artistas de proyección Les Petits Francais iluminará la fachada del Palacio de La Moneda que da hacia la Plaza de la Ciudadanía con un nuevo espectáculo llamado “Pura Energía, Puro Chile”. Coincidiendo con este evento, cuatro municipalidades de Chile – Antofagasta y La Serena en el norte, Concepción cerca del centro y Punta Arenas en el lejano sur-  iluminarán un edificio histórico. Estos edificios serán los telones de fondo para las actuaciones de grupos musicales que preceden la filmación del evento en Santiago. Las iluminaciones regionales se llevarán a cabo el jueves en la noche, con los primeros actos musicales programados para las 20:30 seguidos por la iluminación de un edificio, y una segunda actuación musical a las 21:00, y finalmente la filmación del evento de Santiago a las 22:00.

Esta entrada también está disponible en Inglés