Inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral ilumina a Santiago

Miles de personas se reunieron en la capital de Chile para presenciar la apertura de un nuevo recinto artístico junto a diversos músicos.

gam

Con música, discursos y un show de luces que atrajo a una multitud de espectadores, se inauguró el Centro Cultural Gabriela Mistral. El nuevo edificio, un prisma largo cubierto de un elegante exoesqueleto de metal oxidado, ocupa una amplia manzana a lo largo de la Alameda, la principal arteria del centro de Santiago.

 

Para el evento, se cerró una sección de 1,5 kilómetro de la Alameda para darle paso a miles de peatones de todas las edades que llegaron a celebrar uno de los primeros eventos de las celebraciones del bicentenario de Chile.

 

Un escenario instalado en uno de los espacios abiertos del edificio presentó actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción con los cantantes Claudia Acuña y Manuel García, así como los coros de la Universidad de Santiago y la Universidad Andrés Bello.

 

Después de abrir con el himno nacional, los músicos tocaron versiones para orquesta de canciones de Violeta Parra, considerada por algunos como la fundadora de la música popular chilena, y de Víctor Jara, el compositor y director de teatro asesinado en los primeros días del régimen de Pinochet.

 

Estas canciones, bien conocidas por casi todos los presentes, fueron cantadas por los intérpretes y el público por igual, de manera muy emotiva.

 

La inauguración del nuevo centro cultural, que sustituye un largo edificio asociado con el régimen militar, es un ejemplo notable del rápido crecimiento de Chile en los últimos 20 años, surgiendo como una de las naciones más desarrolladas de América en aspectos cultural y económico.

 

A las actuaciones musicales le siguió un espectáculo de imágenes y palabras proyectadas sobre el costado del edificio por el lado de la Alameda. Proyectados sobre la fachada geométrica del centro, imágenes en movimiento representaron escenas históricas del edificio, la geografía y la cultura de Chile.

 

Al final de la ceremonia, miles de miembros de la audiencia se dispersaron hacia las paradas de Metro más cercanas, atochando los trenes que los llevarían a los distintos rincones de Santiago.

 

El Centro Gabriela Mistral recibirá artistas que interpretarán música tradicional chilena como celebración del futuro artístico de Chile. Más importante aún, se consolidó como un espacio abierto para que los chilenos puedan disfrutar de su patrimonio artístico en el corazón de Santiago.

 

Para más información sobre el centro, visite su página web.

Esta entrada también está disponible en Inglés