Los mejores datos para celebrar el Bicentenario en Chile

Desde el 1 de septiembre, los chilenos han estado contando los días para el feriado nacional con música, folclor, artesanías, deportes y comida. Todo hasta ahora ha sido el preámbulo para los eventos que se realizarán alrededor de todo el país durante el fin de semana.

Personas celebrando en La Pampilla
Personas celebrando en La Pampilla

17-20 de septiembre: Durante los cuatro días de las Fiestas Patrias, la playa de Coquimbo (alrededor de 400 km o 240 millas al norte de Santiago) se llena de gente celebrando en la fiesta más grande de Chile: La Pampilla. A pesar que los cuentos populares sobre La Pampilla trazan su historia a un relato mercantil del siglo 17 sobre piratas y polizones, la fiesta probablemente data de 1810. Después de la creación de la primera junta de gobierno en el 18 de septiembre, -  el evento que marca la independencia de Chile hasta hoy- las noticias viajaron lento llegando a Coquimbo solamente el 20 de septiembre. Las noticias llevaron a que se celebrara un festival gigantesco que hoy, combinado con las Fiestas Patrias propias del 18 y sus días previos, constituye La Pampilla. En los últimos 200 años, el festival se ha convertido en una de las fondas más grande de Chile con actuaciones musicales, comida tradicional, bebidas, bailes y muchas otras cosas disponibles para las miles de personas que acampan en la playa.

17 de septiembre: En plena Alameda, la principal avenida de Santiago, y frente a la sede del Gobierno, el Palacio de la Moneda, una bandera chilena de 18 metros de altura y 27 metros de largo flameará sobre la ciudad sobre un poste de 61 metros. La ceremonia encabezada por las autoridades del Gobierno será al mediodía.

17 de septiembre: A las 19:00, el Teatro Municipal de Santiago estrenará Rigoletto de Verdi con una gala presidencial. La gala, abierta solamente para invitados, celebrará el bicentenario nacional como también el 153º aniversario de la inauguración del teatro el 17 de septiembre de 1857.

18 de septiembre: El día que marca el aniversario 200 de Chile como una nación independiente, comienza con grandes eventos realizados al unísono alrededor del país. A las 10 horas se celebrará una misa ecuménica en honor a la independencia en la Catedral de Santiago. La misma ceremonia se celebrará en iglesias y plazas del país entre las 10 y 10:30.

Al mediodía, orquestas y coros se reunirán en la Plaza de la Constitución en Santiago para liderar a los ciudadanos de todo el país en el canto del himno patrio interpretado paralelamente desde Arica, ubicada en el borde con Perú, hasta Punta Arenas, en la Patagonia. Después de la canción nacional, la Fuerza Aérea de Chile dejará caer del cielo papeles con la historia de Chile y dejará mensajes de humo en el aire sobre las 15 capitales regionales. En la tarde, miles de fiestas pequeñas y grandes llenarán los pueblos y ciudades alrededor del país hasta altas horas de la madrugada.

19 de septiembre: La de Chiloé es la segunda isla más grande de Sudamérica y uno de sus enclaves culturales más interesantes de Chile. Chiloé y sus archipiélagos son conocidos por su cultura pesquera repleta de folclor y tradiciones propias. En honor al Bicentenario, los chilotes lanzarán una regata desde el pueblo de Quemchi a las 15. Velas de colores adornarán los muelles en preparación iluminando las aguas que separan la isla del continente rodeadas de volcanes lejanos. La regata durará aproximadamente cuatro horas y media, navegando por el canal de Caucahue (una isla pequeña cerca de la costa) hasta la comunidad de Pinquen.

Esta entrada también está disponible en Inglés