Steven Spielberg compra derechos de Locke & Key, comic de culto ilustrado por el chileno Gabriel Rodríguez

Los derechos al cómic más reciente del ilustrador chileno Gabriel Rodríguez, Locke & Key, acaban de ser comprados por Andy Kurtzman y Bob Orci (Star Trek, Misión Imposible 3) en conjunto con Dreamworks Studios de Steven Spielberg. Josh Friedman (Terminator: The Sarah Connor Chronicles) colaborará como escritor principal y los estudios Fox esperan que la serie salga al aire en la televisión a finales de este año.

lockeandkey1

Nacido y criado en Santiago, el dibujante chileno Gabriel Rodríguez comenzó a dibujar a los cuatro años y desde entonces su camino lo ha llevado hasta Hollywood.

Después de trabajar de forma independiente en algunos trabajos en Chile, Rodríguez contactó a IDW Publishing en California para un casting para la famosa serie Crime Scene Investigation (CSI). Trabajó durante tres años con IDW en diversos proyectos de adaptación que incluía un cómic de George Romero, La tierra de los muertos, la novela de Clive Barker, El Gran Espectáculo Secreto y Beowulf de Robert Zemeckis.

En el 2008, Rodríguez tuvo su gran momento cuando comenzó a trabajar en el proyecto original de Locke & Key con Joe Hill, hijo del famoso escritor Stephen King. Hill era conocido por sus cuentos cortos, pero cuando fue contactado por IDW resultó ser un gran fan de los cómics. La colaboración, el primer proyecto completamente original de Rodríguez, fue enormemente importante para él.

“El proceso creativo fluyó de forma muy natural”, dijo Rodríguez. “Recibí el guión del primer número como referencia para desarrollar personajes y lugares para la historia. A Joe les gustó mucho, así que me dio libertad absoluta para desarrollar la parte visual, y luego comenzamos a colaborar como co-creadores de Locke & Key Universe”.

La novela, dice Rodríguez, trata de varias cosas simultáneas.

“Superficialmente, se trata de una familia que hereda una mansión donde hay llaves y puertas con poderes mágicos. La familia tiene que enfrentar un malvado y despiadado enemigo que quiere una llave que libera un secreto, un terrible poder. Pero también la novela muestra a una familia que lucha por superar la tragedia, una historia de dolor, de lazos familiares y el a veces doloroso proceso de dejar atrás la infancia y comenzar la madurez.”

IDW describió el estilo de dibujo de Rodríguez como “asombroso”. A pesar de haber exportado su talento a los Estados Unidos, todavía se siente parte de la escena del cómic chileno. Cuando se le preguntó sobre qué lo influencia, por supuesto hace referencia a los clásicos europeos Tintín y Asterix. Pero también dice que fue fuertemente influenciado por el trabajo Themo Lobo con su serie de cómic chileno Mampato.

“Tiene dibujos maravillosos, pero también maneja una fuerte capacidad narrativa y un manejo increíble de la expresión emocional.”

Rodríguez ahora vive con su familia en Chile y no siente deseos de trasladarse al centro de atención en Estados Unidos. Viaja de vez en cuando para visitar los lugares, y Hill se ha convertido en uno de sus buenos amigos.

Esta entrada también está disponible en Inglés