Visiones sobre el paisaje urbano de Chile dentro de 100 años

Famosos arquitectos de todo el mundo comparten su visión sobre el futuro de la arquitectura de Chile en una nueva exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. 

scl2110

Una exposición se inauguró la semana pasada para conmemorar el aniversario número 200 de Chile en la cual algunos de los mejores arquitectos del mundo muestran diseños que destacan sus ideas sobre el pasado, presente y futuro del país.

 

SCL2110 refleja el espacio en el que viven los chilenos y los cambios que ha sufrido el país en los últimos años. Al arquitecto chileno Rodrigo Tisi se le encomendó la tarea de repensar diferentes espacios urbanos en Santiago y Valparaíso y sintió que la mejor idea sería invitar a un grupo de arquitectos y diseñadores en su mayoría extranjeros.

 

Los visitantes a la exposición pagan entre $400 y $600 pesos chilenos para experimentar “un viaje al futuro”, viajando por un laberinto de alta tecnología compuesto de conocidos espacios como La Vega, el mercado de Santiago centro, modificado de acuerdo a las visiones de arquitectos extranjeros como Bernard Tschumi, LOT-EK y Roselee Goldberg.

 

Las perspectivas son variadas, desde la planificación arquitectónica al valor simbólico de las instalaciones destacadas. La exposición es conceptual y ninguno de los proyectos ha entrado en la fase de planificación. Tisi, el director del proyecto, dijo que “busca crear un diálogo participativo sobre los atributos claves que dan forma a nuestra identidad como país, cuestionando cómo las ciudades que amamos deberían ser en los próximos 100 años”.

 

Otros proyectos de la exposición proponen ampliar los famosos ascensores de Valparaíso para aumentar su funcionalidad y capacidad, y crear un reciclador de smog gigante en la cima del Cerro San Cristóbal que inyecte aire limpio a Santiago.

 

Para obtener más información sobre el proyecto, visite http://scl2110.mess.cl/

Esta entrada también está disponible en Inglés