15 mineros fueron rescatados en las primeras 12 horas del operativo en Chile

Con absoluta normalidad y a mayor velocidad de la prevista se han desarrollado los trabajos de salvamento.

mineros3550

Sin contratiempos se desarrollaron las primeras 12 horas del rescate de los 33 mineros atrapados hace 70 días en las profundidades de un yacimiento de oro y cobre en el desierto de Atacama, ubicado en el extremo norte de Chile.

Al mediodía chileno de este miércoles 13 de octubre, un total de 15 operarios habían salido a la superficie gracias al viaje de poco más de 15 minutos realizado a bordo de la cápsula Fénix II, una jaula de 54 centímetros de diámetro, 3,9 metros de largo y 450 kilos de peso.

El primero de los trabajadores en aparecer en la superficie fue el capataz Florencio Ávalos (31) a las 00:12 horas local (03:12 GMT), a quien, al igual como sus compañeros que le siguieron, se vio de buen ánimo y desplazándose por sus propios medios.

No obstante, todos los trabajadores pasaron dos horas en una zona de estabilización y luego fueron trasladados en los helicópteros Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) hasta el hospital de la ciudad de Copiapó, para una revisión médica preventiva.

Se estima que los 33 obreros permanecerán al menos 48 horas internados en el principal recinto asistencial de la Región de Atacama, ubicado 800 kilómetros al norte de Santiago.

Hasta el campamento Esperanza, la aldea montada en las inmediaciones de la mina San José, llegó esta mañana el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dialogó con su colega local, Sebastián Piñera, sobre el rescate de su compatriota Carlos Mamani (23).

El gobernante extranjero se declaró “sorprendido e impresionado” por la “gran acción humanitaria” que se realiza en la zona. “Bolivia jamás va a olvidar este hecho histórico e inédito”, señaló Morales a modo de agradecimiento.

Posteriormente, los gobernantes recibieron el llamado de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que calificó de “extraordinario” el trabajo de la gente y las autoridades nacionales. “El mundo esté orgulloso” de Chile, dijo de acuerdo a las fuentes citadas por EFE.

La celeridad con que se ha llevado el proceso motivó al Presidente Piñera a anunciar que todo podría terminar durante esta jornada: “Se han acortado los plazos, porque la operación de rescate de cada minero tomaba una hora, ahora estamos rescatando a tres mineros cada dos horas. Nos quedan siete u ocho horas de trabajo”.

“La gran riqueza de nuestro país no es el cobre, son los mineros; no son los recursos naturales, son los chilenos”, remarcó el jefe del Ejecutivo al confirmar que permanecería en la zona hasta que “saquemos al último minero”.