Documentales internacionales narran la historia de los 33 mineros

Las cadenas televisivas National Geographic, PBS y Discovery Channel presentarán programas especiales del extraordinario rescate.

documentary

El 13 de octubre, más de mil millones de personas vieron por televisión el histórico rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en la Mina San José, bajo el desierto de Atacama.

La capacidad de supervivencia de estos hombres que sobrevivieron durante 17 días gracias a pequeñas raciones de atún, leche y galletas, antes de ser descubiertos por los equipos de rescate, cautivó la atención de todo el mundo. De hecho, la increíble operación para traerlos a la superficie desde 700 metros de profundidad fue cubierta por cerca de 2 mil periodistas de diversos países.

Ahora que los hombres están sanos y salvos en la superficie, se están estrenando una serie de documentales que reflejan con detalle cómo vivieron estos trabajadores y cómo fueron rescatados.

Por ejemplo, la cadena estadounidense National Geographic ya estrenó Buried Alive: Miners in Chile (Enterrados vivos: Mineros en Chile), un documental que incluye entrevistas con los familiares de los mineros, dirigentes sindicales, algunos miembros del equipo de rescate, el abogado de la compañía San Esteban y los dueños de la mina.

El documental muestra escenas de las distintas etapas del rescate: cuando aún se buscaba a los sobrevivientes del accidente, cuando se encontró el famoso mensaje “Estamos bien en el refugio los 33”, los largos días de espera y finalmente la operación que los sacó a la superficie.

En tanto, Discovery Channel y PBS estrenarán documentales al final del mes. El documental de una hora del Discovery Channel Latino America, Rescued: The Chilean mine story (Rescatados: La historia de la mina chilena) será transmitido el 28 de octubre simultáneamente en los Estados Unidos y en toda América Latina, mientras que en Europa, Medio Oriente y África se estranará en noviembre.

El filme Incluirá entrevistas con Andre Sougarett, jefe de la operación de rescate de los mineros, un análisis de las tres maquinas excavadoras utilizadas en la operación y entrevistas con los ingenieros y técnicos que las operaron.

Por su parte, cineastas chilenos también están preparando documentales. Por ejemplo, Omar Reygadas, cuyo padre del mismo nombre fue uno de los 33 mineros atrapados, afirmó que filmó todo el operativo y que espera que su padre participe en la película.

Miguel Soffia, un joven director de documentales de Viña del Mar, también está trabajando en un documental que se centra en la vida en la superficie, lugar que las familias llamaron “Campamento Esperanza”.

Esta entrada también está disponible en Inglés