El histórico Fuerte Bulnes será más atractivo para los visitantes

Un nuevo centro de servicios y mejoras en las rutas del parque donde se encuentra el fuerte son parte de un re-desarrollo de US$ 3,3 millones.

bulnes

El histórico Fuerte Bulnes en el sur de Chile se hará más atractivo a los turistas con una inversión de US$3,3 millones para mejorar los terrenos a su alrededor.

Un consorcio local se adjudicó una concesión de 25 años para las 130 hectáreas de tierra donde se construirá un nuevo centro para visitantes a la entrada del parque donde se encuentra el fuerte.

El fuerte, que fue declarado monumento nacional en 1968, está cerca del Estrecho de Magallanes, alrededor de 62 Km. al sur de Punta Arenas. Es el lugar más austral de Chile y del Continente Americano. Estaba en el centro del primer asentamiento chileno en la Patagonia y se construyó por primera vez en 1843 con troncos, pasto y barro por la gente de Chiloé. Fue destruido por un incendio seis años más tarde cuando los colonos decidieron mudarse a Puntas Arenas.

El edificio fue reconstruido en 1943, esta vez incluyendo en el terreno una iglesia, cuartos para el capellán, una cárcel, un cuarto para la pólvora, una oficina de correos y un establo.

Ahora, en un proyecto para impulsar el turismo del lugar, el consorcio (qué consorcio? cómo se llama?) dice que construirá un centro para visitantes de 1.500 metros cuadrados a la entrada de la zona incluyendo un restaurante, cafetería, baños y un espacio para exposiciones permanentes y temporales con un auditorio para 150 personas y una tienda de souvenirs.

También hay planes de contratar guardabosques y guías turísticos para el parque y desarrollar aún más los senderos y agregar más paneles informativos.

“Hoy en día se puede ir a Fuerte Bulnes, pero ni siquiera se puede ver el 10 por ciento de su valor porque no hay estructura en sus senderos”, dijo Randy Twyman, un miembro del consorcio al diario chileno El Mercurio. “Es necesario tener más información, mejores caminos y un mejor desarrollo del proyecto para que el lugar se convierta en un destino turístico de nivel internacional”.

Esta entrada también está disponible en Inglés