El presidente Sebastián Piñera regala piedras de la mina San José a la Reina de Inglaterra

El presidente tuvo una audiencia con la Reina Isabel II durante una visita programada con las máximas autoridades de Inglaterra, Francia y Alemania para fortalecer las relaciones con estos países. 

pineraandthequeen(lg)

El presidente chileno Sebastián Piñera se encuentra en Europa, donde entregará rocas de la mina de donde 33 hombres fueron rescatados, a varios líderes mundiales con quienes se reunirá.

El presidente Piñera, que viaja con su esposa Cecilia Morel, ya se reunió con el primer ministro británico, David Cameron y con la Reina Isabel II en Londres y se reunirá en los próximos días con el presidente francés Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel para fortalecer las relaciones con estos países.

El viaje estaba previsto mucho antes del accidente en el desierto de Atacama, pero tras el impecable rescate de los mineros el 13 de octubre, el Presidente llevó de regalo a cada líder una roca de la mina y una copia del famoso primer mensaje enviado desde las profundidades de la mina: “Estamos bien en el refugio los 33”.

“Los chilenos ya no son los mismo”, destacó el presidente Piñera a la BBC tras un discurso en las afueras de 10 Downing Street, la casa del Primer Ministro de Inglaterra, David Cameron. “Hemos aprendido las lecciones de que cuando trabajamos con unidad, con fe, con esperanza, cuando realmente ponemos todos nuestros esfuerzos y utilizamos la mejor tecnología, los mejores equipos y las mejores personas para llevar a cabo grandes retos como esta labor de rescate y búsqueda, somos capaces de alcanzar las metas”.

“Además, estoy seguro de que ahora Chile es más conocido, es más respetado, es más valorado en todo el mundo”, comentó el presidente de Chile.

Anteriormente, en una entrevista televisada con la BBC, el presidente afirmó que el gobierno está discutiendo planes de triplicar el presupuesto de los reguladores de la industria minera y la revisión de las normas de seguridad del país.

“Hemos iniciado un esfuerzo de país para crear un nuevo tratamiento en términos de cómo proteger la vida, la integridad, la dignidad y la salud de nuestros trabajadores”, dijo.

Durante el domingo Piñera visitó lugares turísticos en Londres, incluyendo las Salas de Guerra del Gabinete desde donde Winston Churchill dirigió el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

También se reunió con el director técnico del club de fútbol Manchester United, Sir Alex Ferguson, quien les dio al Presidente y a su esposa camisetas de fútbol firmadas e invitó a los 33 mineros rescatados a asistir a un partido en el estadio del club, el Old Trafford.

Esta entrada también está disponible en Inglés