Este martes 12 de octubre es el “día D” para el rescate de los mineros

Gracias a la llegada de una de las máquinas excavadoras al refugio, las autoridades le pusieron fecha a la salida de los 33 trabajadores.

mineros

Para este martes 12 de octubre programaron las autoridades el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados hace poco más de dos meses a 632 metros de profundidad en un yacimiento ubicado en el norte de Chile.

 

El anuncio lo entregó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que la máquina T-130, una de las tres perforadoras que operan en el yacimiento San José, llegara unos 40 metros del refugio de los obreros.

 

El descenso de la excavadora a la galería donde se encuentran desde el 5 de agosto pasado los obreros, se espera que sea este viernes en la noche, lo que será precedido por el revestimiento de los primeros 100 o 200 metros del ducto de 66 centímetros de diámetro.

 

Los mineros serán conducidos al exterior en cápsulas provistas de ruedas y amortiguación para un mejor desplazamiento a través del túnel. Según informó el diario La Tercera, en caso de que atascarse, cuenta con un dispositivo para liberar la zona superior y bajar a velocidad segura.

 

Las estructuras fabricadas por Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (Asmar) estarán provistas por cuatro tubos de oxígeno de emergencia y en su interior cada uno de los mineros llevará un caso provisto de micrófono y audífonos.

 

Una vez en la superficie, los trabajadores serán conducidos en un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) hasta el regimiento de Copiapó y luego al hospital de la misma ciudad, en un trayecto que no debería de tomar más de 15 minutos, de acuerdo a la versión del diario El Mercurio.