Estudio reafirma el constante crecimiento de Internet en Chile

Encuesta que mide el avance de la digitalización entre niños y jóvenes confirmó la alta presencia de conexiones de banda ancha, las plataformas sociales y las conductas responsables en la red.

subwaywifi

Una masificación de las conexiones de banda ancha en los hogares de Chile, que se triplicó en seis años de 21% en 2004 a 56% en 2009, fue uno de los principales descubrimientos del estudio Índice Generación Digital (IGD), elaborado por VTR, Adimark GFK y educarchile para medir el avance de la digitalización de los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria.

En materia de acceso, se observó que la tenencia de computadores en el hogar aumentó de 46% a 74% en el periodo. Entre los usuarios, 76% dijo estar conectado a Internet.

En seis años, los estudiantes chilenos se convirtieron en los protagonistas de la comunidad digital. El 96% aseguró conectarse a Internet desde cualquier lugar y 85% se declaró un buen conocedor y experto en la red.

La frecuencia de conexión aumentó enormemente en seis años entre los jóvenes de 10 y 17 años que consideró el IGD. Mientras en 2008 predominaban los usuarios Light (se conecta menos de tres días a la semana) en 35%, en 2009 pasaron a liderar los Heavy (se conectan seis o siete días por semana), que representan a 40% de los usuarios.

Aplicaciones en la red y seguridad

En cuanto a los usos, los jóvenes chilenos utilizan la web para comunicarse, hacer sus deberes, buscar información de interés y entretenerse. En este sentido, MSN figura como el principal medio de comunicación de los escolares.  Sin embargo, gracias al avance de la banda ancha, que ha permitido el desarrollo de distintas redes sociales, los escolares están utilizando Facebook, MySpace y Youtube, entre otras.

Un aspecto importante es la seguridad que los jóvenes tienen al navegar.  El IGD destacó que la costumbre de chatear con desconocidos disminuyó de 47% a 43% entre 2008 y 2009, un antecedentes que confirma la curva descendiente iniciada en 2007, cuando alcanzaba el 74%.

También, aumentó el chat con amigos, familiares y gente conocida.  El mayor crecimiento lo experimentó entre los niños y jóvenes chilenos el contacto a través del chat con integrantes de su propia familia, que pasó de 77% en 2008 a 89% en 2009.

En tanto, ingresar a páginas de pornografía (77%), tratar con adultos que se hacen pasar por niños (69%) y ser víctimas de cyberbullying (66%) fueron las conductas que los alumnos reconocieron que se deben evitar para cuidarse en la red.