Expertos internacionales auguran que Chile alcanzará el desarrollo en 2018

Connotados especialistas Laurence Kotlikoff, Edward Gleaser y Jeffrey Sachs coincidieron en destacar las fortalezas económicas, políticas y sociales del país.

2018550

Los reconocidos economistas Robert Merton, Laurence Kotlikoff, Edward Gleaser y Jeffrey Sachs coincidieron en el potencial de Chile para alcanzar el desarrollo en 2018, año en el que se conmemorará el 200º aniversario de la declaración formal de la independencia.

El grupo visitó el país con motivo del primer encuentro internacional “Chile hacia el Desarrollo” en Santiago, convocado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ocasión en la cual también compartió con el Presidente Sebastián Piñera en el balneario de Viña del Mar.

Las actividades tuvieron como principal propósito debatir un marco de políticas públicas de corto y mediano plazo, que permita dar cumplimiento a uno de los principales ejes del programa económico del Gobierno: sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018 y sea, de paso, la primera nación de Latinoamérica en lograr este objetivo.

Desafíos alcanzables

Para el director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, “el desempeño fiscal de Chile ha sido adecuado y está siendo implementando de una forma particularmente cuidadosa, lo que puede ser ejemplo para el resto de los países”.

Respecto a los desafíos en materia de superación de la pobreza, señaló que “Chile será uno de los países que va a entregar la forma de cómo poder terminar con la extrema pobreza, y eso nuevamente será un ejemplo a seguir para los países que tienen desafíos similares”.

Sobre los desafíos de la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, Sachs indicó que “obviamente son muy importantes, pero la solidez de la economía y la responsabilidad fiscal del Gobierno permiten prever una salida rápida y muy poderosa”.

El Nobel de Economía 1997 Robert Merton, en tanto, afirmó que “las metas que se está planteando el Gobierno de Chile, en particular transformarse en un país desarrollado en 2018, son difíciles pero factibles de poder ser alcanzadas”.

“El buen desempeño económico y la recuperación de la economía, incluso en el contexto de la crisis financiera internacional de los últimos años y los efectos del terremoto, abren la puerta para poder considerar que efectivamente estos desafíos son posibles de alcanzar”, subrayó el también profesor emérito de la Universidad de Harvard y académico de la Escuela de Negocios del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Señales positivas

A su vez, el profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Boston Laurence Kotlikoff se manifestó “gratamente sorprendido” por la sana convivencia de los sectores políticos del país que observó.

“En mi visita a Chile, he visto un elemento muy particular, que entrega las bases para el desarrollo, que es la posibilidad de tener a los distintos partidos trabajando en conjunto, respetando obviamente las diferencias de opiniones. Esto es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad chilena”, enfatizó.

Como elementos clave para alcanzar el desarrollo, Kotlikoff mencionó especialmente mecanismos para potenciar la inversión y el capital humano, “elemento muy particular que puede ser un gran factor para alcanzar el desarrollo”.

“El Gobierno de Chile tiene una visión correcta de cómo desarrollar las políticas fiscales y económicas, en el sentido de no solamente mirar los ciclos buenos sino que además los potenciales ciclos negativos, por los naturales vaivenes de la economía. Esa visión global que tiene el Gobierno también significa una base fundamental para poder alcanzar la meta de desarrollo”, declaró.

Trabajo sostenido

En el encuentro participaron ministros, subsecretarios y los principales asesores ministeriales de Chile, así como parlamentarios, economistas locales y extranjeros, consejeros del Banco Central, superintendentes; empresarios, dirigentes gremiales y representantes de distintas universidades y centros de pensamiento, entre otras autoridades e invitados.

El ministro Felipe Larraín reconoció y agradeció “la presencia de este grupo de economistas tan distinguidos que vienen a ayudar al país, ayudarnos a pensar en el desarrollo de largo plazo de Chile”.

Explicó que “este es un encuentro de análisis que busca estudiar y tratar de avanzar en las políticas públicas que vamos a aplicar para cumplir con las metas del Gobierno del Presidente Piñera”.

“Estas metas pueden resumirse básicamente en dos: llegar a ser un país desarrollado en 2018, para lo cual este Gobierno sentará las bases para el cumplimiento de este objetivo, y derrotar la indigencia”.

El secretario de Estado informó que al término del seminario se elaborará un documento con las propuestas que se recojan, el cual será entregado al Presidente Piñera. Asimismo, anunció que este encuentro tendrá el carácter de permanente, ya que se realizará todos los años.

“No solamente queremos discutir una vez, sino que ir monitoreando cómo vamos cumpliendo con nuestro programa de avanzar hacia el desarrollo, derrotar la pobreza y cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo. Siempre es posible mejorar y aprender, porque también queremos aprender de la experiencia que tienen estos colegas tan distinguidos que nos visitan”, sostuvo Larraín.

Esta entrada también está disponible en Inglés