La legendaria Violeta Parra es recordada en el 93º aniversario de su nacimiento

Todos tienen motivos para celebrar el legado dejado por la cantante, coleccionista e inconformista más celebrada del país.

painting

Recientemente se celebró el 93º cumpleaños de Violeta Parra, una de las artistas más importantes del siglo XX, la única chilena que tiene una exhibición permanente en el Louvre, el cual abrió sus puertas a sus esculturas de alambre, pinturas, textiles y tapicerías en 1964, tres años antes de su trágica muerte. 

 

En Santiago, se realizó un masivo homenaje en la sala de conciertos del Teatro Nescafé de las Artes junto a sus familiares, interpretaciones musicales y extractos del documentario Viola Chilensis, tomas inéditas, música, poesía y artes visuales.

 

El sello discográfico Oveja Negra celebró a Parra con la reedición de 13 álbumes y dos DVD con material inédito.

 

Radio Uno, una estación radial que se especializa en música chilena, tocó dos horas de música y material archivado y el set entero de las grabaciones perdidas de la colección de Parra de Oveja Negra, Las Últimas Composiciones. Pascuala Ilabaca, una joven artista porteña quien apareció en el video Temporary Valparaíso de Vincent Moon, concluyó el día interpretando covers del álbum.

 

Valparaíso celebró de manera diferente la vida de Parra, con música contemporánea e imágenes mezcladas con homenajes a la artista y su legado, en una reunión organizada por las Escuelas de Rock del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la plaza Aníbal Pinto.

 

“Fue una artista completa”, dijo Nicole González, jefa de programas en las Escuelas de Rock, refiriéndose a la extraordinaria destreza de Parra en cada medio artístico. “Es parte de la vida de todos los chilenos. Todos tenemos una razón para celebrarla: fue una pionera que comenzó tantas cosas en Chile y el número de personas que la recuerdan es un testimonio de lo que dejó”, añadió.

 

También se presentó en la reunión el video Temporary Valparaíso filmado en 2009.

 

Para más información sobre artistas jóvenes chilenos que actuaron en el homenaje a Violeta Parra, visite:

http://www.myspace.com/pascualailabaca
http://www.myspace.com/demianrodriguez 

http://www.myspace.com/nataliacontesse

Esta entrada también está disponible en Inglés