Los mineros chilenos juegan partido de fútbol contra los rescatistas

Menos de dos semanas después de su histórico rescate en el desierto de Atacama en el norte de Chile, los 33 mineros jugaron un partido de fútbol.

pineraspaunchbig(1)550

Hace dos meses hubiera parecido una idea descabellada pensar que los 33 mineros atrapados en las profundidades de la tierra podrían jugar fútbol en el césped del Estadio Nacional de Chile en Santiago.

 

Cuando los hombres fueron hallados  sanos en el refugio de la mina San José el 22 de agosto pasado, los expertos estimaron que podrían ser rescatados en diciembre. Pero el lunes 25 de octubre, 12 días después de que el último de los 33 fuera elevado a la superficie en un exitoso rescate visto en todo el mundo, estaban jugando contra el presidente de Chile Sebastián Piñera, el ministro de minería Laurence Golborne y otros funcionarios que participaron en la operación de rescate.

 

El extraordinario partido se jugó en dos tiempos de 20 minutos con un equipo de 16 hombres por lado. El presidente Piñera jugó como centro delantero contra los hombres que se habían estado recuperando en el hospital de Copiapó.

 

Los mineros sorprendieron a muchos por lo saludables y en buen estado que se veían cuando los rescataron. El partido proporcionó otra prueba más de que se encuentran en buen estado de salud.

 

En la primera mitad del partido, el ex jugador de la selección nacional de Chile Franklin Lobos, (52) conocido como el ‘Mortero Mágico” debido a sus potentes tiros libres durante sus años de futbolista, abrió el marcador con un disparo de larga distancia.

 

Luego, cuando arrancaba del segundo tiempo, Raúl Bustos (40) el responsable de la instalación del sistema de agua en la mina, remató sumando el segundo gol para el equipo de camisetas blancas, que provocó gritos de Viva Chile en las gradas.

 

Pero el equipo Operación Rescate, con camisetas rojas, ganó con tres goles siendo el primero de Piñera. “Ganamos la copa, ganamos el partido y salvamos el honor”, dijo el presidente después del juego. 

 

El mismo día en la mañana, los mineros fueron honrados en La Moneda, el Palacio Presidencial en Santiago. Los trabajadores rescatados recibieron una bandera chilena y una Medalla del Bicentenario, así como una réplica en miniatura de la cápsula Fénix 2 que los sacó a la superficie.

 

Miles de chilenos se congregaron afuera de La Moneda para darles la bienvenida a los hombres. “Nunca nos imaginamos que pudiéramos tener tanto apoyo. Me da escalofríos”, dijo Jimmy Sánchez de 19 años a la agencia de noticias AFP.

Esta entrada también está disponible en Inglés