Metro de Santiago contará con nueva extensión para el 2014

El Presidente Sebastián Piñera anunció los plazos para tres nuevas rutas de Metro: una extensión de la línea 5 que atraviesa las comunas del sur poniente y estará lista a principios de 2011, además de las nuevas líneas 3 y 6 que comenzarán a funcionar en el 2014.

pinerametro.

El 5 de octubre el presidente Sebastián Piñera presentó la nueva estación de Metro Laguna Sur, que formará parte de la nueva extensión de la línea 5 del transporte subterraneo santiaguino.

 

Esta nueva extensión, que atravesará las comunas de Santiago del sur poniente, se está construyendo en dos fases. La primera, que se inauguró en enero pasado, extendió la línea 5 por cinco kilómetros al poniente, hacia el aeropuerto de la capital.

 

La segunda fase llevará el Metro al sur y se extenderá casi nueve kilómetros hacia las comunas del suroeste de Santiago. El término de esta fase está planificado entre diciembre del 2010 y febrero del 2011.

 

Se espera que las 12 nuevas estaciones, que juntas suman 14,2 kilómetros, trasladarán a cerca de 300 mil pasajeros al día.

 

El director del Metro, Rafael Bergoeing, estima que la extensión reducirá el tiempo de viaje a 26 minutos, desde la periférica comuna de Maipú a la Plaza de Armas en el centro de la ciudad. En auto o bus el mismo viaje toma unos 45 minutos sin tráfico, pero en las concurridas carreteras de Santiago ese trayecto se puede alargar por bastante más.

 

El presidente Piñera también tiene previsto inaugurar dos líneas totalmente nuevas para el 2014. Anunciada en 2009, la línea 6 ya está en desarrollo, precisó Bergoeing. Esta línea se extenderá casi 15 kilómetros desde la comuna sur poniente de Pedro Aguirre Cerda hasta Vitacura, ubicada en el nororiente de la ciudad. Las 12 estaciones se ubicarán a lo largo del borde sur del centro de Santiago, a través de barrios residenciales que de otro modo no serían accesibles en metro.

 

Piñera también mencionó planes para la línea 3 del Metro, que conectará la periferia noroeste de Santiago con el centro de la ciudad y el barrio residencial de Ñuñoa. Con 16 estaciones, esta línea estará conectada con todas las otras,  y facilitará el acceso a bares y restaurantes en la Plaza Ñuñoa.

 

El Metro de Santiago ya es el segundo más extenso de América Latina después del de la Ciudad de México, que abarca unos 90 Km. y lleva a más de 2 millones de pasajeros diariamente.

Esta entrada también está disponible en Inglés