Mineros chilenos vuelven al lugar del rescate

Un grupo de mineros rescatados regresó al lugar del accidente para conocer la vida de sus familias y amigos que los apoyaron desde la superficie.

camphope550x290

Algunos de los 33 mineros que quedaron atrapados durante más de dos meses a 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama, regresaron el fin de semana al “Campamento Esperanza”, la pequeña localidad que fundaron sus seres queridos durante el rescate.

Los primeros familiares de los mineros llegaron a la Mina San José el mismo 5 de octubre, sólo horas después de ocurrido el accidente. Desde ese día se preocuparon de organizar vigilias de apoyo a los mineros y muchos decidieron acampar durante toda la espera.

De hecho, para el momento del rescate se habían armado cientos de carpas, se había instalado una cafetería e incluso una escuela en los alrededores de la mina para no interrumpir la educación de los pequeños. El árido paisaje de Atacama se salpicó de banderas chilenas y mensajes de esperanza pintados en las rocas.

Además, las familias tuvieron que compartir el sitio con más de mil periodistas de todo el mundo, rescatistas, funcionarios de gobierno, carabineros y voluntarios.

Tras el rescate, gran parte de las carpas se desarmaron. Sin embargo, a petición de los mineros, algunas familias dejaron sus campamentos para que los hombres pudieran conocer la comunidad de apoyo que se formó en torno a ellos durante los 70 días de espera.

“Estamos contentos de que no pasó nada. Queríamos ver cómo era la mina, porque hay sentimientos encontrados”, Pablo Rojas, el 19° hombre a ser rescatado de la mina, señaló al diario local La Tercera. “Mi familia sufrió mucho porque me extrañaba y vine a darle las gracias al Señor porque estoy bien”.

Otro de los mineros, Víctor Segovia, afirmó que “más que orgullo me genera ver las 33 banderas flameando en el cerro. Queríamos conocer el lugar donde nos estaban esperando”.

Todos los mineros han sido dados de alta salvo Víctor Zamora,  quien se está recuperando después de una cirugía dental.

Esta entrada también está disponible en Inglés