Nuevo edificio energéticamente eficiente se inaugura en Santiago

La apertura concuerda con los planes del gobierno de Chile para la creación de más edificios que reduzcan el consumo energético.

energyeff200

Un edificio 70% más eficiente energéticamente que los convencionales ha sido inaugurado en la comuna de Vitacura en Santiago.

 

La apertura de la nueva oficina de Empresas Transoceánica  -compañía privada de inversiones- coincide con el anuncio del gobierno de Chile sobre la construcción de otros 10 edificios de similares características, que en conjunto  permitirán ahorrar alrededor de un 30% de energía. Se ha programado la edificación de estas nuevas construcciones en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Magallanes, según el diario La Tercera.

 

Además, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) firmó un acuerdo con el Consejo Chileno de Construcción Sustentable que apoyará la introducción de medidas para reducir el consumo energético y de agua, y los costos de operación en edificios futuros. El plan es parte de un movimiento que promueve la sustentabilidad del país.

 

“Estamos comprometidos en promover edificios sustentables en estas regiones y que estos edificios estén diseñados para ser intervenidos bajo estas características”, dijo Eduardo Contreras, jefe de la División Técnica de Estudios de Vivienda y Desarrollo del Minvu.

 

La oficina de tres pisos en Vitacura se inauguró oficialmente el 26 de octubre y cuenta con los más altos estándares en términos de edificios sustentables. Recibirá una certificación LEED Gold de la organización sin fines de lucro Green Building Council de los Estados Unidos – un buen resultado de un sistema de certificación reconocido internacionalmente.

 

Entre sus características, cuenta con un sistema de energía geotérmica para el aire acondicionado, la calefacción y la ventilación, que también puede ajustar la temperatura del edificio sobre la base de lecturas de temperatura del agua de un pozo de 90 metros de profundidad. Se espera que la circulación de aire limpio reduzca la propagación de resfriados y otras enfermedades.

 

El edificio está rodeado por un parque y una laguna, creando un sistema artificial que apoya la refrigeración de las oficinas, según la compañía con sede en Santiago Douglas Leonard Lighting, que participó en la instalación del sistema de iluminación de ahorro energético para la estructura.

 

Las luces se ajustarán automáticamente para mantener los niveles adecuados de intensidad en los grandes pasillos del edificio y las oficinas en su interior, mientras que un enrejado de madera que cubre el exterior del edificio de cristal y cortinas que se cierran automáticamente, desviarán el reflejo del sol.

Esta entrada también está disponible en Inglés