Patentan tecnología que mantuvo en pie a la torre más alta de Chile durante terremoto

La maquinaria desarrollada por la Universidad Católica y la compañía Sirve ha sido utilizada en Titanium La Portada.

seismic550!

Investigadores de la Universidad Católica de Chile y la compañía con sede en Santiago Sirve han recibido una patente nacional para su dispensador de energía que protegió el edificio Titanium La Portada de los violentos movimientos ocurridos durante el terremoto de febrero del 2010. 

 

Los soportes anclan la estructura del edificio y son fundamentales para la dispersión de la energía creada por un movimiento telúrico, la cual se acumula en la estructura en forma de calor y luego es liberada gradualmente al exterior, dijo la compañía. El diseño reduce la tensión entre 25% y 45% en edificios altos.

 

“La tecnología se basa en disipadores de energía metálicos que reducen la deformación del edificio”, explicó Carolina García Huidobro, directora de Comunicaciones de Sirve, la consultora internacional de estructuras, mecánica computacional, control de vibración, producción de software y diseño y desarrollo tecnológico. “Protege la estructura y a la gente y a todo el contenido del edificio”, agregó.

 

Cuando el terremoto golpeó la zona centro-sur, la torre de 52 pisos no sufrió daños. La base del edificio está a 50 metros de profundidad y está reforzada con una serie de barras de metal en diagonal ancladas por 25 dispositivos disipadores de energía.

 

Situada en el distrito financiero de Santiago -El Golf, también apodado ‘Sanhattan’-, la torre es la primera en América del Sur en estar precertificada en el sistema de calificación LEED por el Green Building Council de los Estados Unidos.

 

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inapi) recientemente anunció la aceptación de la solicitud de derechos de marca.

Esta entrada también está disponible en Inglés