Personas alrededor del mundo escriben para expresar alegría por el rescate de los mineros en Chile

El equipo editorial de ThisIsChile ha estado recibiendo cartas de todas partes del mundo, de personas comunes y corrientes, quienes escucharon la noticia y se emocionaron por la increíble historia de los mineros de Copiapó. Aquí les presentamos solo algunas.

lettwriting550

Me gustaría felicitar los servicios de rescate y a las personas de Chile por su brillante ejemplo al mundo, que todos podemos trabajar juntos para superar tales desastres y desafíos mundiales.
Que Dios bendiga a Chile.  
Sr. RK Brown, Reino Unido

 

 

 

Aunque bastante agotada por no poder dormir mirando el rescate de los mineros, quería decirte que estamos impactadísimos ante tanta humanidad. Cada vez que sale la cápsula es literalmente un parto, cada niño/hombre con su propia reacción y seguramente llanto interno. Estamos inmensamente conmovidos por la DIGNIDAD con la que ustedes han manejado las cosas, el nivel de detalle y de eficiencia, que nos ha dejado boquiabiertos. Ese es Chile de verdad.

 

Me fascinó ver el control emocional con que han manejado –y manejan- las situaciones, y seguramente los desbordes felices vendrán después. Con lo mucho que los quiero, quiero decirles a los chilenos cuanto los admiramos, ponerse a “parir” a estas edades…. Y decirles nuevamente que ver a los muchachos salir limpios, afeitados, bonitos, seres humanos, nos ha dejado pasmados.

 

Desde ya, mi propuesta más seria para ustedes al Nobel de la Paz (si cabe algún premio más que la alegría de Sepúlveda…) por haber entendido cuanto vale la vida humana, cuanto tenemos que cuidarla y amarla. Les mando todo mi cariño y admiración y hazlo extensivo a todo chileno que se te aparezca por delante.    
Estrella Gazit, Perú

 

 

 

Sólo quería expresar mi gran satisfacción de que todos los mineros atrapados y sus rescatistas están sanos y salvos. Me gustaría enviar mis felicitaciones a través de ustedes a todo el pueblo chileno por sus heroicos esfuerzos. El esfuerzo sobrehumano de los equipos de ingeniería le ha dado al mundo muy buenas noticias, lo que no ocurre a menudo.
Maravilloso, maravillosas Noticias. Fantástico! Bien Hecho!
Derek Francis, Harpenden, Inglaterra

 

 

 

Me gustaría enviar mis sinceras felicitaciones al pueblo chileno en general, al presidente y al ministro de minería de Chile, a los rescatistas y a los 33 mineros rescatados, por el logro increíble que hemos visto incluso aquí en Sud África en los últimos días.

 

La resistencia, determinación, dignidad y la capacidad de organización de Chile han sido una inspiración para el resto del mundo y espero que tal vez un día visite este país que antes no habría considerado visitar.
Con los mejores deseos para el futuro.
Ian Smithies, Sud África

 

 

 

Dios bendiga a todos los 33 mineros, a sus familias, a las muchas personas que trabajaron tan duro y durante tanto tiempo para traer a los hombres devuelta a la seguridad y a la maravillosa gente de Chile. Su Presidente es un ejemplo de lo que debería ser un verdadero líder. Todos ustedes son una inspiración para un mundo aproblemado. Su fe y coraje y amor por la patria son verdaderos ejemplos del espíritu humano. Espero que se mantengan siempre fieles a todo lo que los ha sostenido durante esta experiencia.
Toni Weaver, Cambria, California, Estados Unidos

 

 

 

Mi esposa y yo somos de los Estados Unidos. Sólo queríamos decirles a los chilenos lo orgullosos e impresionados que nos sentimos por la forma en que su país reaccionó ante el terremoto y el desastre minero que tan noblemente han superado. Estábamos clavados a la cobertura televisiva del rescate minero de 22 horas y fascinados por la increíble humanidad expresada por los mineros, los rescatistas y su presidente. La forma digna en que celebraron la segunda oportunidad de vida de los mineros y sus familias fue un testimonio de todos ustedes. Dios bendiga a Chile! Lo han hecho bien. Ustedes se han enfrentado a desafíos increíbles. Han dado al mundo un ejemplo de cómo deberíamos vivir y actuar juntos. Dios bendiga a todos ustedes, especialmente a “Los 33″ y los esfuerzos maravillosos de los rescatistas!
Jim y Donna Scott, Illinois, Estados Unidos

 

 

 

Estábamos pegados a nuestra televisión la mayor parte de ayer mientras que cada minero fue rescatado. Hemos enviado oraciones de agradecimiento a Dios por la recuperación de los mineros. Qué valentía mostraron todos los mineros y los rescatistas durante el rescate!
Nos gustaría visitar Santiago y aprender más acerca de su maravilloso país.
Bowdle Jack, Seattle, Estados Unidos

 

 

 

Creo que puedo hablar en nombre de todos los canadienses y cantar un “Hip Hip Hurra” colectivo para todos sus mineros. Diría que este evento es una de las cosas más positivas que he presenciado. En un mundo lleno de tragedias deprimentes, esto podría haber sido otro clavo más en el ataúd de nuestro planeta. Pero, gracias a esfuerzos absolutamente heroicos y ayuda de todo el mundo, algunas familias están sonriendo nuevamente. No sólo las familias chilenas, sino que todas las familias en todos los continentes.
Gracias, los bendigo a todos. Sigan adelante!
Grant Husdon, Vancouver, British Columbia, Canadá

 

 

 

Me gustaría felicitar a Chile por el exitoso rescate de sus valientes hijos de la eminente catástrofe en la mina San José. Tal como dijo el presidente de Chile, es un verdadero milagro. Seguí la situación durante los últimos dos meses y lloré cuando vi en la televisión en vivo al segundo hombre (Mario) ser levantado a la superficie. El esfuerzo increíble y continuo ha dado sus frutos y fue un esfuerzo ejemplar para todo el mundo. Si toda la humanidad trabajara para salvar vidas como lo hicieron en Chile, este mundo sería un lugar excelente. Le dieron esperanza al mundo. Chile debe estar orgulloso de su presidente y su familia, su gobierno, los rescatistas y todo el mundo que participó en la operación. Esto es como debería ser la humanidad!

 

Estoy muy contento y orgulloso de ustedes. Felicitaciones!
Por favor denle mi felicitación al pueblo de Chile,
Saludos cordiales
Wonde W.Selassie, Addis Ababa, Etiopía

 

 

 

Bravo, Chile! Bravo, Bravo, Bravo!!
William H. Kelly, Islas Saint Simons, Georgia, Estados Unidos

 

 

 

Quería hacerles saber que esta es una GRAN historia en Australia. Hemos estado viendo el rescate en vivo en la televisión desde que empezó ayer y estamos agradecidos que todos parecieran estar bien (mientras veo la tele, queda 1 minero por salir). Esto es fantástico. Todo lo mejor de parte de todos los australianos a los mineros, los rescatistas y sus familias. VAMOS CHILE.
Col Chenoweth, Sydney Australia

 

 

 

Estimado señor o señora,
Como alguien que tiene una admiración desde hace mucho tiempo por su hermoso país y como mucha gente en todo el mundo, he estado completamente absorta en el rescate de los 33 mineros de Copiapó. He pasado gran parte de hoy (13 de octubre), viendo la cobertura televisiva del rescate y estoy muy contenta de ver la alegría en los rostros de todos los involucrados. El espíritu, la unión y el amor del pueblo chileno han sido un ejemplo para el mundo y trajo lágrimas a mis ojos.

 

Tengo una gran admiración por todos los involucrados, desde los mineros, sus familias y amigos, el Gobierno de Chile hasta los equipos de rescate. Ha habido un esfuerzo supremo de todos ellos y me siento muy feliz de ver que su paciencia ha sido recompensada.
Sé que mi mensaje será uno de los muchos miles que recibirán de todo el mundo, pero no quería dejar pasar este momento hermoso sin comentarlo.
De parte de una muy feliz Rachael Francis, Dundee, Escocia.

 

 

 

He estado mirando el manejo del desastre minero en Chile desde su principio. He rezado frecuentemente por los mineros y sus familiares. Hoy, he llorado muchas lagrimas de alegría! Estoy tan feliz por los mineros y sus familias, que no tengo palabras. Estoy orgulloso de Chile y de la manera en que han manejado este problema. Chile le ha mostrado al mundo como convertir un desastre en una alegre celebración! FELICITACIONES CHILE!!!!
Robert Phillips, Omaha, Nebraska, Estados Unidos

 

 

 

Si se me permite utilizar una analogía que el Le Monde de París utilizó en el 9/11, “hoy somos todos chilenos en el mundo”. En los últimos días el mundo esperó con gran suspenso y esperanza los esfuerzos del Gobierno de Chile, – bajo la dirección del presidente Sebastián Piñera – las autoridades de la mina San José y todos los demás relacionados con el rescate para salvar a estos valientes y patrióticos mineros. Durante los primeros días cuando fueron atrapados y el mundo vino a aprender, estos hombres cantaron el Himno Nacional de Chile y oraron bajo la bandera chilena, uniendo al mundo a orar por ellos. Tal vez no sea una exageración, desde entonces muchos como yo en el mundo oramos por la seguridad de estos hombres. Estos trabajadores le enseñaron al mundo a aferrarse a la esperanza aun en las circunstancias más adversas ya que siempre hay lugar para el positivismo. Ellos nos inspiraron a todos. Les deseo paz, buena salud y prosperidad a los mineros y sus familiares cercanos.
A. Kandappah. Sri  Lanka

 

 

 

Felicitaciones 33 veces. Ejemplo universal de solidaridad, perseverancia, unidad nacional, fe y esperanza, coraje y orgullo de ser chilenos.
Luis Guiulfo, Perú

Esta entrada también está disponible en Inglés