Rescate de mineros en Chile podría adelantarse para mediados de octubre

Tres equipos trabajan paralelamente en la operación para rescatar a los 33 obreros atrapados hace dos meses en el norte del país.

mine

Para mediados de octubre podría adelantarse el rescate de los 33 mineros atrapados hace ya dos meses a 700 metros de profundidad en un yacimiento de oro y cobre en el norte de Chile, según lo anunció el Presidente Sebastián Piñera.

 

Al comienzo, al Presidente Piñera le dijeron que los mineros saldrían en Navidad. Pero después de recibir buenas noticias por parte de los equipos de rescate en la mina San José, el presidente de Chile ha anunciado que los equipos de rescate están “muy cerca” de sacar a la superficie los 33 mineros.

 

“Espero poder rescatarlos antes de que me vaya a Europa”, dijo el Presidente Piñera, quién viajará a Alemania, Francia y Gran Bretaña durante la segunda mitad del mes.

 

Esta semana se cumplieron 60 días desde que los mineros están atrapados a 700 metros bajo la tierra en un largo y húmedo túnel de 2 kilómetros de largo. Muchas familias están acampando en el sitio, el que está en la altura de las montañas sobre el desierto florido cercano a la ciudad de Copiapó.

 

En los últimos días, las excavaciones se han ido acercando a los mineros. Los 3 equipos de ingenieros de Sud África, los Estados Unidos y Canadá están trabajando con 3 métodos distintos.

 

Desde que la noticia apareció, se ha convertido en una sensación en todo el mundo y se espera que miles de medios de comunicación se hagan presentes en la zona donde saldrán los mineros.

 

Varios contratiempos han retrasado el rescate, pero mientras que la emoción por uno de los momentos más esperados de este año por lo medios se acumula, la fecha de lanzamiento se ha adelantado. El anuncio de que los hombres podrían estar fuera antes del 15 de octubre ha tomado a muchos por sorpresa.

Esta entrada también está disponible en Inglés