Valparaíso busca atraer a más estudiantes extranjeros de educación superior

Un seminario internacional analizará estrategias para la promoción de sus universidades como destinos para los jóvenes de todo el mundo.

valpo

Especialistas de Alemania, Estados Unidos y España debatirán estrategias para atraer a estudiantes a instituciones de educación superior hasta la Región de Valparaíso. El seminario que se realizará en la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), organizado en conjunto con ProChile, se llevará a cabo el 19 de octubre.

El puerto y los cerros de Valparaíso, patrimonios de la humanidad de la Unesco, son conocidos por su arquitectura y animada vida cultural. La capital bohemia del país es el hogar de algunos de algunos de sus mejores músicos y artistas, así como de algunos de los restaurantes y bares más interesantes de Chile. Todo esto contribuye a hacer que Valparaíso sea un destino especialmente atractivo para los jóvenes.

Aproximadamente, 1.600 estudiantes de intercambio estudian en la Región de Valparaíso cada año y alrededor de la mitad decide estudiar en la UCV. 36 mil estudiantes van a la zona desde otras partes de Chile. Incluyendo a residentes que estudian en universidades regionales, hacen un total de cerca de 106 mil por temporada. Las autoridades esperan aumentar este número entre 5% y 7% anual, en un sector que ya genera unos US$ 470 millones cada año.

Afiliada con más de 100 instituciones de educación superior en 27 países, la UCV por sí sola ha atraído a estudiantes de países tan lejanos como Japón y a procedentes de países de América Latina, Europa y Asia. 16 instituciones de educación superior en la región también están trabajando para ser más accesibles a estudiantes de todo el mundo. Valparaíso es particularmente popular entre estudiantes de Estados Unidos, quienes constituyen más o menos la mitad de todos los estudiantes extranjeros de la región.

El sitio web www.studyinvalparaiso.com fue lanzado en mayo del 2010 para promocionar la ciudad y la región como destinos principales de educación para los chilenos. Actualmente, incluye información sobre alojamiento, costo de vida y consejos de supervivencia. Una sección destinada a estudiantes extranjeros se encuentra en construcción.

Esta entrada también está disponible en Inglés