Astrónomos chilenos descubren cúmulos de galaxias desde el desierto de Atacama

Se espera que las observaciones realizadas con el Telescopio Cosmológico de Atacama ayuden a tener una mejor comprensión de la evolución del universo.

atacamatelescopeok

Un equipo internacional de científicos, que incluye investigadores de la Universidad Católica de Chile, ha detectado 10 nuevos cúmulos de galaxias con un telescopio situado en el desierto de Atacama.

Usando el Telescopio Cosmológico de Atacama (ACT), los chilenos que trabajan con la Universidad de Rutgers descubrieron las galaxias usando una innovadora técnica que identifica las sombras de los cúmulos de galaxias en la radiación cósmica de fondo del universo.

Se espera que las observaciones, detalladas en la edición del 10 de noviembre de la revista The Astrophysical Journal, ayuden a los científicos a entender mejor la evolución del universo.

“Esto nos puede decir cuánta materia hay en el universo y cómo ésta se distribuye. La razón por la que queremos saber esto es para comprender las leyes básicas de la física que hacen que se desarrolle el universo”, dijo Leopoldo Infante, director del Centro de Astro-Ingeniería de la Universidad Católica.

El telescopio de ACT, de seis metros de diámetro y que funciona desde 2007 mediante una revisión del cielo con las ondas electromagnéticas, se encuentra a 5.200 metros de altura, cerca de San Pedro de Atacama. Su ubicación en uno de los lugares más secos en la tierra es ideal para este tipo de investigación.

Ahora, el trabajo del equipo chileno de investigación, que incluye además de Infante a Felipe Barrientos y estudiantes de la universidad, es darle un seguimiento a estos descubrimientos, utilizando telescopios ópticos que serán capaces de medir la velocidad y la masa de los cúmulos.

Esta entrada también está disponible en Inglés