Chile lanza primer “ranking verde” en Latinoamérica para viviendas

Se trata de un nuevo Sistema de Etiquetado Energético que se utiliza en los artefactos domésticos como bombillas y frigoríficos.

expoeficienciaenergetica2010ok

La determinación del nivel de desempeño energético de un inmueble, tal como se conoce actualmente en las bombillas (ampolletas) de ahorro lumínico, formará parte de las casas construidas a partir de 2011 en Chile.

Así lo anunció el ministro de Energía, Ricardo Rainieri, y el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, en la inauguración de la feria Expo Eficiencia Energética 2010, desarrollada en Santiago.

En la actividad, organizada por el Programa País de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, se subrayó que Chile se convertirá en el primer país latinoamericano en aplicar un sistema de certificación energética en viviendas.

El subsecretario Iacobelli indicó que “una buena calificación energética se traducirá en una mejora en las condiciones de confort térmico al interior de los hogares, lo que incide en la salud familiar y en un ahorro en el pago de los servicios básicos, beneficios que son de mayor sensibilidad en los sectores más vulnerables”.

La certificación será un proceso voluntario que determinará el desempeño energético de la vivienda, a partir de los requerimientos para calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. La evaluación conducirá a un certificado que oficializará la información testeada. Siguiendo la lógica del sistema que ya se utiliza en Chile para los frigoríficos (refrigeradores), el “ranking verde” de las viviendas contempla clasificaciones de la A a la G, donde A corresponde a la mayor eficiencia.

De esta forma, se busca incentivar una efectiva entrega de información sobre el comportamiento energético de las viviendas por parte de propietarios y vendedores a posibles compradores. “Nuestra idea es incentivar la construcción de casas nuevas, sean particulares o con subsidio, con estándares energéticos superiores”, subrayó el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli.

El Sistema de Certificación Energética de Viviendas será administrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que regulará la operatividad del sistema, dirigirá la aplicación de la herramienta de cálculo, además de fiscalizar la veracidad y exactitud de los certificados que se emitan.

Esta entrada también está disponible en Inglés