Chile salta 19 lugares en estudio de marca país hasta el 40º

El exitoso rescate de los 33 mineros tuvo una sintonía mundial que alcanzó a los mil millones de telespectadores, lo cual explica la nueva popularidad del país.

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Estabilidad económica, libertad política, calidad de vida y seguridad son los principales factores que destaca de Chile la reciente encuesta FutureBrand Country Brand Index, en la que se ubica en el 40º lugar a nivel mundial y primero de América Latina, siendo considerado como una “estrella emergente”.

 

El estudio, que mide a los países como marcas, analiza sus fortalezas de igual forma que los productos: midiendo los niveles de reconocimiento, familiaridad, preferencia, consideración y decisión de visita, entre otros.

 

En la edición de este año, se analizaron las encuestas y focus group realizados a 3.400 personas de negocios y expertos del área turismo de múltiples países, y se subrayó como un elemento importante a la hora de incluir a Chile el rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José, situación que –explica el estudio- “trascendió como una noticia global, generando un impresionante positivismo hacia la marca país Chile”.

 

La buena nueva del rescate en pleno desierto de Atacama, unida a un sostenido crecimiento económico, “hace de Chile un país para observar en la región”, según la encuesta realizada por FutureBrand, una de las principales consultoras en estrategia y creación de marcas en el mundo, fundada a inicios de los 90.

 

El país escaló 19 posiciones de un año a otro (del 59º al 40º lugar) y fue seguido en América Latina sólo por Argentina. Nunca antes se había establecido un aumento tan notable en encuestas consecutivas.

 

Esta percepción se hizo evidente en la gira del Presidente Sebastián Piñera por Europa, inmediatamente posterior al rescate, testigo de lo cual fue Miguel Ángel Durán, presidente del Consejo Minero. “Es evidente que hubo un reconocimiento a la labor desarrollada en el rescate, acompañada de una mejoría en la percepción sobre cómo se hacen las cosas en Chile”, comentó.

 

En el “top ten” de la investigación efectuada en una alianza estratégica con la BBC World News, se ubicaron Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Suiza, Japón, Francia, Finlandia, Reino Unido y Suecia. El último lugar fue para Zimbabue.

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